martes, 3 de febrero de 2015

Limitaciones y riesgos potenciales del uso de marcadores subrogados


Therapeutic Letter, 3 de febrero de 2015


Esta Therapeutic Letter sugiere un enfoque para el uso de marcadores subrogados (o sustitutos, o indirectos). También considera la utilidad de tratar como "objetivos" a los marcadores sustitutos y el uso de sustitutos en las tablas de predicción de riesgo. Compartimos cuatro lecciones basadas en la evidencia, aprendidas cuestionando el uso de sustitutos.
A menudo se aconseja a los médicos,que utilicen marcadores sustitutos para ayudar a orientar y guiar la terapia con medicamentos. Esto ocurre normalmente con el tratamiento de trastornos crónicos, basados en guías e práctica clínica, como la diabetes mellitus tipo II o enfermedad cardiovascular. Pero los marcadores indirectos pueden conducir a un mal uso de los escasos recursos sanitarios, si es que la decisión de iniciar el tratamiento se basa en un nivel "umbral" del marcador sustituto sin relevancia clínica. Una vez que se inicia la terapia con medicamentos, a menudo se utilizan marcadores indirectos para supervisar la eficacia del medicamento y modificar la farmacoterapia pero este enfoque puede ser peligroso tal como se ilustra en los ejemplos incluidos.


Los ejemplos y lecciones se desarrollan a través de 4 preguntas
  1. ¿el "empeoramiento" de un marcador sustituto indica de manera confiable un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad?
  2. ¿La "mejora" de un marcador sustituto específico conduce a una menor morbilidad y mortalidad?
  3. Los beneficios del uso de marcadores sustitutos como objetivos para la terapia con medicamentos superan a los daños?
  4. ¿Es útil emplear valores de marcadores subrogados en herramientas de predicción de riesgo?
Conclusión
Los marcadores indirectos más comúnmente utilizados no han demostrado ser consistentemente predictivos de morbilidad o el riesgo de mortalidad por lo tanto su uso en calculadoras de riesgo es cuestionable.
Depender de marcadores indirectos para evaluar la eficacia de la terapia con medicamentos no ha probado que produzca beneficios clínicamente significativos y hay importantes ejemplos donde esa estrategia fue perjudicial.
Evite seguir objetivos subrogados (por ejemplo, objetivos de LDL-C) que no han demostrado tener un beneficio neto sobre la salud.

El boletín completo
The limitations and potential hazards of using surrogate markers Therapeutics Letter Issue 92 / Oct - Dec 2014
bit.ly/1AFeOJE