jueves, 29 de mayo de 2014

EE.UU. 1 de cada 5 ancianos lesionados por la atención médica



Nota de Steven Reinberg para HealthDay , sobre el trabajo presentado en Injury Prevention , 27 de mayo 2014


Los pacientes más enfermos con mayor riesgo, dicen los investigadores

Casi uno de cada cinco pacientes de Medicare son víctimas de lesiones médicas que a menudo no están relacionadas con su enfermedad o condición subyacente, según una nueva investigación.
Las lesiones incluyen: dar un medicamento equivocado, tener una reacción alérgica a un medicamento o de recibir cualquier tratamiento que produjo más complicaciones que el problema médico existente.
"Estas lesiones son causadas por el cuidado o tratamiento médico y no por cualquier enfermedad subyacente", dijo el investigador principal, Mary Carter, directora del Programa de Gerontología de la Universidad Towson en Maryland.
Alrededor de dos tercios de estas lesiones se produjeron durante la atención ambulatoria, en lugar de en el hospital, mostraron los resultados del estudio.
Si bien se ha realizado una gran cantidad de esfuerzos en tratar de entender la lesión médica en los hospitales, no se han hecho een la misma medida en otros ámbitos como en clínicas, consultorios médicos, centros de cirugía ambulatoria, salas de emergencia y clínicas de reposo, señaló Carter.
"Para mejorar realmente nuestra capacidad de prevenir este tipo de eventos adversos, hay que centrarse tanto en la atención ambulatoria como lo hacemos en la atención hospitalaria", dijo Carter.
Los resultados del estudio fueron publicados en línea 27 de mayo en la revista Injury Prevention.
Es importante tener en cuenta que mientras que las personas en el estudio tenían un seguro de Medicare, el estudio no mostró que tener el seguro de Medicare causó alguna de estas lesiones.
Para el estudio, Carter y sus colegas recopilaron datos de más de 12,500 pacientes de Medicare que hicieron reclamaciones entre 1998 y 2005. Su edad media fue de 76.
Los investigadores encontraron que el 19 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio experimentaron al menos un evento médico adverso.
Esto es una tasa más alta que las estimaciones de investigaciones previas que sugerían que la tasa de eventos médicos adversos en pacientes hospitalizados fuera probablemente alrededor de un 13,5 por ciento.
Sesenta y dos por ciento de estas lesiones se produjeron durante la atención ambulatoria, encontraron los investigadores.
Las personas mayores, los hombres y los que proceden de bajos ingresos eran en mayor riesgo de un evento médico adverso, señalan los autores del estudio.
También encontraron que las personas que tenían problemas de salud crónicos o que quedaron discapacitados de alguna manera estaban en mayor riesgo de padecer una lesión médica.
Cada mes adicional de edad se asoció con un incremento del 1 por ciento en el riesgo de una lesión médica. Además, el riesgo de experimentar un evento médico adverso aumentó en un 27 por ciento para cada condición crónica que una persona tenía, el informe reveló.
La tasa de mortalidad entre los que habían sufrido una lesión médica fue casi dos veces mayor que entre los pacientes que no habían tenido uno, dijo Carter.
Las consecuencias de estas lesiones fueron duraderas.
"Estamos viendo un aumento de los costos de atención de salud más de un año después de la lesión con el mayor uso de los servicios médicos", dijo Carter.
David Katz director del Centro de Investigación Preventiva de la Universidad de Yale y presidente de la American College of Lifestyle Medicine. "Sabemos desde hace tiempo que la atención médica, mientras que se comprometieron a evitar el daño por encima de todo, en realidad impone un poco de que la lesión médica es muy común, y los efectos adversos del tratamiento son comunes, aun en ausencia de error.. " señaló
Sin embargo, agregó, es necesario un proceso de reforma de la evaluación y el nivel de sistemas continuos para reducir los errores médicos al mínimo. "Existe también la necesidad de cultivar más salud al vivir bien", dijo.
"Las lesiones médicas se produjeron en el contexto del tratamiento, y fueron más frecuentes con condiciones más graves. Eso pacientes mayores con varias enfermedades crónicas y en los múltiples medicamentos son más propensos a los eventos médicos adversos es menos que impactante."

Mary W Carter, Motao Zhu, Jun Xiang, Frank W Porell
Investigating the long-term consequences of adverse medical events among older adults.
Inj Prev . Published Online First: 28 May 2014 doi:10.1136/injuryprev-2013-041043





No hay comentarios: