miércoles, 18 de septiembre de 2013

En Tucumán, especialistas de todo el país se reúnen para discutir la problemática del uso de los medicamentos: GAPURMED


 El encuentro nacional del Grupo Argentino para el uso Racional del Medicamento (GAPURMED) tendrá lugar desde hoy hasta el sábado en la capital tucumana. Allí, especialistas buscarán acordar medidas concretas para proteger a la población en general. “Asistimos a la cultura que llamamos medicalización de la vida, contra la cual estamos luchando”, adelantaron los organizadores.
El abuso de medicamentos es una de las problemáticas en materia sanitaria más importantes en el mundo. No por nada la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el uso indebido de los fármacos es la cuarta causa de muerte a nivel planetario. Por eso, en la Argentina desde 1993 existe el denominado Grupo Argentino para el uso Racional del Medicamento (GAPURMED), un espacio sin vinculaciones con la industria farmacéutica que busca un debate serio y profundo sobre problemas como la automedicación o la medicalización de la vida cotidiana. Desde hoy, el grupo se reunirá en la provincia de Tucumán para analizar la problemática nacional. El encuentro estará centrado en las medidas necesarias para alertar a la comunidad de este flagelo y sus peligros.

El GAPURMED se reúne desde hoy hasta el sábado en la Residencia Universitaria de Horco Molle, en la capital tucumana. La XXII Reunión Nacional se realizará bajo el lema “Medicamentos y actividades dirigidas a la comunidad”, y contará con la presencia de farmacéuticos y especialistas relacionados con el sector de los medicamentos, que debatirán la problemática del sector.

"La gente inventa enfermedades, no sabe qué patología tiene, si el remedio elegido es el más adecuado y tampoco sabe cuántos días debe tomarlo ni en qué dosis. Asistimos a la cultura que llamamos medicalización de la vida cotidiana, contra la cual estamos luchando arduamente en el país", sentenció Lucila Unías, docente de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNT e integrante del grupo, en una entrevista publicada por el diario tucumano La Gaceta.

"El uso indiscriminado de remedios es tan importante, que la OMS advierte que la cuarta causa de muerte en el mundo es por el mal uso de medicamentos, y reconoce además que el 50 por ciento de los remedios se prescribe o se dispensa mal, lo que acarrea serias consecuencias", enfatizó Unías.

Por su parte, en la misma nota Nancy Contreras (de Farmacovigilancia de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNT) recordó que “conformamos una red con la ANMAT y de ahí los registros van al comité internacional de farmacovigilancia de la OMS. Gracias a esta tarea se retiró del mercado mundial un antiinflamatrio que generaba severos problemas cardíacos y provocó la muerte de miles de personas. Los farmacólogos -con el barcelonés Joan Ramón Laport a la cabeza- se enfrentaron con las poderosas multinacionales. Este es un caso emblemático de la farmacovigilancia porque tuvo que intervenir la Justicia pero finalmente logramos el objetivo. Se retiró el antiinflamatorio y les salvamos la vida a otros miles de personas”.

En tanto, la farmacéutica María Cristina Frías citó otro caso: el de la aspirineta infantil. No se la prescribe más en pediatría porque las madres -sin consultar al médico- hicieron uso y abuso del comprimido cuando los niños presentaban fiebre, muchas veces debido a una infección viral. "Se descubrió que ese uso indiscriminado en infecciones virales producía en algunos niños sanos el Síndrome de Reye, un súbito daño cerebral que los deja postrados. El laboratorio no las retiró del mercado. Sin dar explicaciones cambió la presentación y puso en la caja 'para uso de prevención en el adulto' mayores de 19 años). Aquí vemos claramente el gran poder del laboratorio...", sintetizó.

"Además de propender al uso racional del medicamento -reflexionó Pece, farmacéutica del Centro de Salud- buscamos jerarquizar y darles importancia a los medicamentos esenciales, los que deben estar siempre presentes en los establecimientos públicos y privados para atender las patologías prevalentes de la región. Muchas veces escasean, especialmente los anticonvulsivantes".


El uso indiscriminado de remedios es tan importante, que la en el mundo es por el mal uso de medicamentos, y reconoce además que el 50% de los remedios se prescribe o se dispensa mal, lo que acarrea serias consecuencias", enfatizó la

GAPURMED es una Asociación Civil sin fines de lucro, independiente de organismos estatales y privados, ajena a intereses de sectores políticos o empresarios, de convicción pluralista y democrática, y de carácter nacional siendo su ámbito de actuación la totalidad del territorio de la República Argentina. Su finalidad principal, como su nombre lo indica, es propender al uso racional de los medicamentos en la comunidad argentina.

Este grupo se constituyó formalmente en 1993. Durante la reunión anual se abordarán la problemática del uso racional de los remedios, la prescripción responsable, los servicios farmacéuticos esenciales, la accesibilidad y las estrategias que se usan para la promoción de fármacos, entre otros temas. Desde este espacio afirman mantiene relaciones académicas “con la OMS , la OPS , Drug Utilization Research Group para Latinoamérica (DURG-LA), Acción Internacional para la Salud (AIS-LAC), universidades nacionales y extranjeras e instituciones afines ligadas a tema de los medicamentos, para realizar intercambios de información, metodología y asesoramientos, para el mejor cumplimiento de los objetivos de la institución”.

No hay comentarios: