jueves, 20 de septiembre de 2012

Uso excesivo de análgesicos en cefaleas produce 1 millón de cefaleas adicionales en Reino Unido


Una nueva guía para médicos y otros profesionales de la salud (CG150 Headaches: NICE guidance 20 September 2012) producida por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE, por sus siglas en inglés) para el diagnóstico y el tratamiento de cefaleas, señala que el uso excesivo de analgésicos para los dolores de cabeza puede desencadenar un círculo vicioso


En lugar de curar, los analgésicos causan más dolor de cabeza

BBC (Gran Bretaña) 20-09-12

Quienes sufren dolor de cabeza pueden verse atrapados en un “círculo vicioso” de consumo de medicamentos para el dolor que posteriormente causa más dolores. La advertencia fue hecha por el Instituto Nacional para Salud y la Excelencia Clínica (NICE), el organismo que regula el consumo de fármacos en el Reino Unido.
Existen más de 200 tipos distintos de dolores de cabeza, incluidos la migraña y el dolor de cabeza común causado por tensión.
Según los científicos, el dolor que surge cuando se utilizan medicamentos en exceso es similar al dolor por tensión o a una migraña. Pero su causa son los medicamentos. No se tienen datos precisos sobre la incidencia de este trastorno pero estudios en varios países muestran que entre 1 y 2% de la población se ve afectada. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud son de 5%.
Aunque los analgésicos son la respuesta inmediata de muchas personas que sufren dolor de cabeza, esto podría estar provocando que el paciente se sienta peor.
El profesor Martin Underwood de la Escuela Médica de Warwick en Inglaterra, quien dirigió el panel de NICE, expresa que “esto puede terminar convirtiéndose en un círculo vicioso en el que tu dolor empeora y tú tomas más analgésicos y entonces su dolor se vuelve aún peor y así sucesivamente”. “Y es algo tan fácil de prevenir”.

Alternativas

Los científicos no saben exactamente porqué los analgésicos tienen este efecto en el cerebro. Se piensa que la mayoría de las personas afectadas comienzan con un dolor común tipo de tensión o migraña. El dolor entonces empeora y la persona se cura en su casa tomando analgésicos.

El doctor Manjit Matharu, neurólogo del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en Londres, expresa que hay un punto de inflexión a los 10 o 15 días de usar fármacos para el dolor cada mes cuando los medicamentos se vuelven un problema.
“Este es un problema enorme en la población” expresa el científico. “Las cifras en términos del número de personas que toman analgésicos en exceso para el dolor de cabeza es de una por cada 50″. “Así que aproximadamente hay (en el Reino Unido) un millón de personas que tienen dolor de cabeza todos o casi todos los días debido al uso de analgésicos” agrega.
Los investigadores creen que la gente con un historial familiar de dolores de cabeza tipo tensión o migraña podrían también ser genéticamente más vulnerables al uso excesivo de medicamentos.

Los nuevos lineamientos de NICE aconsejan a los médicos que digan a sus pacientes que detengan de inmediato el uso de analgésicos.
Esto, sin embargo, conduciría a días de agonía en los que los pacientes no podrían tomar el fármaco hasta que los síntomas eventualmente mejoren.
Los fármacos que podrían estar causando el trastorno son paracetamol (acetaminofeno), aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como ibuprofeno, cuando se usan durante 15 días o más al mes. Y los triptanos, opioides, ergolinas o una combinación de analgésicos durante al menos 10 días al mes.

NICE afirma que se deben considerar otras opciones para controlar el trastorno, como por ejemplo acupuntura. “Esperaríamos que más gente pueda ser sometida a acupuntura. Hay buena evidencia que muestra que es efectiva para la prevención tanto de dolor de cabeza tipo tensión como migraña” afirma el profesor Martin Underwood. “Esto puede terminar convirtiéndose en un círculo vicioso en el que tu dolor empeora y tú tomas más analgésicos y entonces su dolor se vuelve aún peor y así sucesivamente ” señaló

Por su parte, Wendy Thomas, presidenta ejecutiva de la organización Migraine Trust, expresa que “estos lineamientos ayudarán al diagnóstico preciso, a referir apropiadamente al paciente y a tener información basada en evidencia para aquéllos que sufren dolores de cabeza problemáticos y discapacitantes”. “También crearán una mayor conciencia sobre el uso excesivo de medicamentos, el cual puede ser un problema para todos los que sufren dolor de cabeza severo”. “La gente con migraña severa experimentará una mejor calidad de vida como resultado de estos lineamientos”, agrega.

El doctor Fayyaz Ahmed, presidente de la Asociación Británica para el Estudio del Dolor de Cabeza recibió positivamente la guía. “El dolor de cabeza es el trastorno más prevalente y una de cada siete personas en el Reino Unido tiene migraña” dice. “El trastorno es una carga enorme para los recursos de los servicios de salud y la economía en general” agrega.
la nota de la BBC en http://bit.ly/cefalea

la guía CG150 Headaches: NICE guidance 20 September 2012 , disponible en http://bit.ly/cefaleaNICE