viernes, 21 de septiembre de 2012

FDA Información directa al consumidor informe de septiembre

FDA: informe sobre publicidad

Pharmabiz (Argentina) 20-09-12


La FDA publicó esta semana un reporte acerca de las características de la publicidad de medicamentos en Estados Unidos.
Es que este es uno de los pocos países en el mundo que permite la promoción directa al consumidor de medicamentos recetados.
En ese país, los fármacos recetados tienen luz verde para promocionarse en la televisión, las revistas, los diarios y otros medios.
Los anuncios de medicamentos cuentan a menudo con una celebrity como vocero que explica las características de un medicamento en particular o son protagonizadas por un actor que interpreta el rol de un paciente satisfecho.
Según el reporte, la publicidad de medicamentos en Estados Unidos ha cambiado en los últimos años.

Por décadas estuvo dirigida exclusivamente a los profesionales de salud, quienes debían interpretar la información del medicamento para transmitírsela a sus pacientes.
Ahora en cambio, la publicidad se dirige directamente a consumidor, e incluye todos los soportes y medios posibles.
Es por esto que se ha difundido el uso de folletos, blocks de hojas, lapiceras y videos que despliegan los nombres de drogas y la información de un producto.

Según la FDA hay distintos tipos de promoción de medicamentos.
Entre ellas se encuentra la reminder promotion, que busca incrementar el reconocimiento del nombre del producto. También está la Help-seeking promotion que habla sobre una enfermedad o una condición -no sobre una droga particular-, y aconseja al consumidor ver a su doctor si sospecha que la padece.
También está la Full product promotion, la que trata sobre una droga específica e incluye información sobre sus usos, beneficios y riesgos.

Resulta muy ilustrativo observar algunos videos de medicamentos de venta bajo receta que se difunden en Estados Unidos.
Aquí mostramos el caso de Cialis, Paxil y Lipitor, tres campañas publicitarias emitidas en Estados Unidos e impensadas de emitirse en la Argentina.





http://bit.ly/R5CQEh