viernes, 7 de septiembre de 2012

El uso de glucocorticoides inhalados en la infancia acorta levemente la estatura en la edad adulta



The New England Journal of Medicine, 06 de Septiembre de 2012

El uso de glucocorticoides inhalados para el asma persistente causa una reducción temporal de la velocidad de crecimiento en niños prepúberes. Se suponía que esta no tenía repercusión sobre la talla en la edad adulta.

Se midió la talla adulta en 943 de 1041 participantes (90,6%) incluidos en el Programa de Manejo del Asma infantil, la estatura adulta se determinó a la edad promedio (± DE) de 24,9 (± 2,7 años) .

Los participantes fueron aleatorizados para recibir 400 ug de budesonida, 16 mg de nedocromil o placebo diariamente durante 4 a 6 años, comenzando a la edad de 5 a 13 años. Todos los niños tomaron salbutamol y corticosteroides orales, cuando fue necesario tratar los síntomas del asma.

Se calcularon las diferencias en la estatura adulta de cada grupo de tratamiento activo, en comparación con el placebo y se usó la regresión lineal múltiple para ajustar por características demográficas, del asma y la altura al ingreso.

La media de la talla adulta fue de 1,2 cm más bajo (intervalo de confianza [IC], 95% -1,9 a -0,5) en el grupo de budesonida que en el grupo placebo (P = 0,001) y fue de 0,2 cm más bajo (CI 95%, -0,9 a 0,5 ) en el grupo de nedocromil que en el grupo placebo (P = 0,61). Una dosis diaria más elevada en los primeros 2 años se asoció con una estatura adulta inferior (-0,1 cm para cada microgramo por kilogramo de peso corporal) (P = 0,007). La reducción en la altura de adultos en el grupo de budesonida fue similar a la observada después de 2 años de tratamiento (-1,3 cm, IC 95%, -1,7 a -0,9), en comparación con el grupo placebo. Algo similar sucedió con la disminución de la velocidad de crecimiento, que no se modifica después de los dos primeros años, principalmente en pre púberes.

Los autores concluyen que el descenso inicial de la altura alcanzada asociado con el uso de los glucocorticoides inhalados en los niños prepúberes persistió como una reducción en la altura adulta, aunque la disminución no fue progresiva o acumulativa recomiendan discutir el cociente beneficio /riesgo con los padres ya que esta reducción modesta de la estatura se compensa con los beneficios del tratamiento del asma y la reducción de la ingesta de corticoides orales

El trabajo original

Kelly HW, Sternberg AL, Lescher R, Fuhlbrigge AL, Williams P, Zeiger RS, Raissy HH, Van Natta ML, Tonascia J, Strunk RC; CAMP Research Group. Effect of inhaled glucocorticoids in childhood on adult height. N Engl J Med. 2012 Sep 6;367(10):904-12

Disponible en http://bit.ly/QJB6mf

No hay comentarios: