jueves, 20 de septiembre de 2012

Argentina: Sector farmacéutico o cómo crecer en salud

Sector farmacéutico o cómo crecer en salud


Daniela Villaro, El Cronista Comercial (Argentina), 20 de septiembre 2012

El sector farmacéutico tiene un sólido arraigo en la Argentina, país con una reconocida trayectoria y alto nivel académico. La cadena de valor del sector va más allá de un simple proceso de transformación de las sustancias activas. Abarca un complejo sistema de actividades científicas, tecnológicas y productivas de alto impacto socioeconómico.

De acuerdo al Indec, en el segundo trimestre de 2012, la facturación total de la Industria Farmacéutica registró un aumento del 18,6% respecto de igual período de 2011. Las ventas al mercado interno (producción local más importaciones) tuvieron un incremento del 16,5%; mientras que las exportaciones registraron un crecimiento del 47,5 %, siempre respecto al segundo trimestre de 2011.

Respecto al primer trimestre de 2012, se registraron aumentos tanto en la facturación total (10,4%), como en las ventas al mercado interno (10%), y en las exportaciones (14%).

En relación al primer trimestre de 2012, las ventas en el mercado interno de producción local y la reventa local de medicamentos importados, tuvieron incrementos del 10,5% y 8,6% respectivamente.

En la comparación del acumulado de los seis primeros meses, respecto a igual acumulado del año anterior, se verifican incrementos en las ventas al mercado interno de producción local (22,4%), en la reventa local de medicamentos importados (17,5%) y en las exportaciones (50,5%)

Jugadores y empleo

Según el Boletín Estadístico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en 2010 se identificaron 465 empresas privadas en la Argentina dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos, químicos medicinales y botánicos, surgidos de datos suministrados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo.

Si bien el total de firmas bajo esta actividad ha disminuido levemente desde 2008 debido a una reducción principalmente del número de microempresas, la cantidad de puestos de trabajo ha mantenido una tendencia creciente (excepto por una leve caída en 2009). El empleo registrado en el sector durante 2010 alcanzó los 37.148 puestos de trabajo, creciendo un 19% respecto a 2005.

El negocio farmacéutico se encuentra altamente concentrado en unas pocas y grandes firmas. Según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) de 355 laboratorios, 70 tienen el 95% del mercado y sólo el 5% es de las pymes (laboratorios chicos) que son 285.

Cada dos años, los proveedores de la industria farmacéutica se reúnen en ETIF, Exposición y Congreso para la producción farmacéutica.

Víctor Raineri, presidente de ETIF, afirma que “con respecto a otros años, en esta edición se sumaron varias pymes locales por lo que consideramos que el crecimiento del sector está fomentando también la aparición de nuevas pymes nacionales”. En la industria, dice, la mayor cantidad de pymes son proveedoras. “El sector está creciendo moderadamente, hay bastante expectativa con el tema de sustitución de importaciones ya que muchos productos y componentes de equipos se importaban y hoy en día no existen en el país sustitutos”, sostiene.

Un ejemplo de esta evolución la presenta , Cid Pharmapackaging, pyme local especializada en el packaging para la industria farmacéutica. “Nuestra gráfica comenzó hace más de 40 años, pero, desde este año, nos dedicamos exclusivamente a la industria farmacéutica. Notamos el crecimiento de los últimos años del sector y dirigimos toda nuestra producción a abastecer este mercado en auge, explica Hernán Cid, gerente de la firma.

Por los altos estándares de calidad que requiere la industria, tuvimos que adaptar todos nuestros procesos y certificar diversas normas de calidad”, señala.

Desde que decidió especializarse en el sector, la pyme creció en dotación del plantel y en facturación; las ventas crecen en 2012 un 60% respecto de 2011. La firma está con proyección de ingresar en Uruguay y Chile con la producción de estuches para la industria farmacéutica.

original disponible en http://bit.ly/Qqb6dK



No hay comentarios: