lunes, 12 de diciembre de 2011

Iniciativa Prescripción Prudente

Estimadas y estimados
Enrique Gavilán, a través de la lista Medfam española, y  en nombre del Grupo Iniciativa por una Prescripción Prudente (IPP) formado por (orden alfabético) Rafael Bravo Toledo, Cecilia Calvo Pita, Carlos Fernández-Oropesa, Enrique Gavilán Moral y Asunción Rosado López y con la colaboración de otros 31 compañeros y amigos más, anuncia el comienzo de esta iniciativa, con una serie de publicaciones  y el calendario de las mismas.
 
http://prescripcionprudente.wordpress.com/
 
"..Hace unos meses, la revista Archives of Internal  Medicine publicó un artículo titulado Principles of conservative prescribinghttp://archinte.ama-assn.org/cgi/content/abstract/archinternmed.2011.256v1 que suscitó el interés de muchos colegas. En  él los autores, basándose en estudios recientes y en el sentido común, revisan aquellos principios que aseguran una prescripción más prudente.
A una serie de amigos nos pareció interesante darle una vuelta de tuerca a este tema. No sólo adaptando el texto al contexto de la asistencia sanitaria de nuestro país, sino aportando otra serie de pruebas: las de nuestras experiencias y conocimientos -larvados en el día a día de nuestras tareas en el cuidado de las personas-, e incluso las de nuestros propios pacientes.


Siguiendo esa filosofía, hemos construido una iniciativa que pretende repasar los 24 principios de la prescripción prudente. Desde hoy y a lo largo de estos próximos 10 días iremos desgranando 24 historias contadas de diversas maneras por muy diferentes profesionales de distintos puntos del país.


La iniciativa dispone de un blog http://prescripcionprudente.wordpress.com/,Los materiales se comparten bajo licencia de uso compartido creative commons 3.0 (atribución / no comercial / compartir igual), no tiene ánimo de lucro, no tiene financiación de ningún tipo, es altruista e independiente...."
además de cuenta de twittter https://twitter.com/#!/PrescripcP y de facebookhttp://www.facebook.com/pages/Iniciativa-por-una-Prescripción-Prudente/271003126284036.




Calendario de publicaciones
http://prescripcionprudente.wordpress.com/2011/12/12/calendario-de-publicaciones/

 
12 de diciembre
- Introducción
- Cronograma
- Editorial Galo A. Sánchez


13 de diciembre
- Editorial Armando Martin Zurro


14 de diciembre
- Editorial Ricard Meneu


15 diciembre
Piensa más allá de los medicamentos (principios del 1 al 5) por Pablo Pérez Solís, Albert Planes, Ángel Hernández Merino, Sergio Minue y Mónica Lalanda


16 diciembre
Practica una prescripción más estratégica (6-8) por Sergio Calleja, Carlos Tello Royloa, Ángel Ruiz Téllez, Nuria Mateos, Luis Tobajas y Luis Palomo.


19 diciembre
Mantente alerta ante la aparición de posibles reacciones adversas a los medicamentos (9 al 11) por Antonio San José, Mónica Vázquez Díaz y Marta Carmona Osorio.

20 diciembre
Aproxímate a los nuevos medicamentos y a las nuevas indicaciones con prudencia y escepticismo (12 al 17) por Txema Coll, Juan Erviti, Agustín Gómez de la Cámara, Santiago Mola, Carmen Suárez Alemán y Eulali Mariñelarena Mañeru.

21 diciembre
Se debe trabajar con los pacientes para establecer objetivos comunes (18 al 22) por Asunción Rosado, Juan Antonio Garrido San Juan, Mariano Aguayo, Josep Casajoana, Juan Gérvas y Roberto Sánchez.


22 diciembre
Valora los efectos del tratamiento de forma amplia y a largo plazo (23 y 24) por Vicente Baos y Pascual Lozano.




Nota


en el blog hemos publicado  comentarios a la publicacion inicial del JAMA 2009;301:865-7, en “Promoviendo una prescripción más conservadora o como pensar más allá de la prescripción.” http://medicamentos-comunidad.blogspot.com/2009/03/promoviendo-una-prescripcion-mas.html),


y  a la versión mas reciente de este año http://medicamentos-comunidad.blogspot.com/2011/09/prescripcion-conservadora-ii.html

No hay comentarios: