viernes, 16 de diciembre de 2011

Investigan nuevas drogas contra el Chagas



Diario El Día, La Plata, 16/12/11

Un equipo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario investiga el metabolismo de lípidos sobre el Trypanosoma cruzi, el parásito causante de Chagas, con la intención de encontrar una o más drogas que maten al parásito y que no sean tóxicas para el hombre

Un equipo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario investiga el metabolismo de lípidos sobre el Trypanosoma cruzi, el parásito causante de Chagas, con la intención de encontrar una o más drogas que maten al parásito y que no sean tóxicas para el hombre.
"Existen hoy en día sólo dos drogas que se utilizan para tratar la enfermedad de Chagas. Una de ellas está discontinuada y la otra sigue gracias a un acuerdo que hay con un laboratorio de Brasil. Son drogas probadas y lanzadas al mercado en las décadas del 60 y 70 y son efectivas en el tratamiento pero son tóxicas", explicó Antonio Uttaro, jefe del equipo.
"Encontramos una serie de enzimas en el Trypanosoma cruzi que no están presentes en el humano, entonces la primera observación que uno hace es que hay un blanco posible o potencial para atacar sin que sea tóxico para el hombre porque no lo tiene", detalló Uttaro.
Una vez detectado este blanco, el siguiente paso era buscarlo en otros organismos e identificar drogas que lo ataquen. De esta manera, el equipo descubrió "sólo dos o tres drogas prescriptas que lo que hacían era inhibir ese blanco en otro organismo", por lo que la probó en el Trypanosoma cruzi.
"Lo que sucedió -precisó el investigador- fue que inhibía ese blanco y al inhibirlo se moría el parásito, entonces pudimos detectar que ese blanco que identificamos era vital para el parásito".
El proceso siguió con la prueba de otras drogas que les permitieron identificar otro blanco que también está presente en humanos pero que al inhibirlo en el hombre no es tóxico mientras que en el parásito es mortal.
PRUEBAS EFECTIVAS
"Combinamos drogas que atacaran los dos blancos y al probarlas resultaron diez veces más efectivas que en forma separada, eso habla de un efecto sinérgico", señaló el jefe del equipo, quien añadió que "al realizar algunas pruebas en ratones los resultados fueron positivos pero no todo lo que uno necesita para pasar a fases siguientes".
Surgió entonces la necesidad de probar con más moléculas de otras drogas para hallar aquella o aquellas que utilizándose en menor concentración lograran la mayor efectividad posible para matar al parásito.
El testeo de estas moléculas, que consistirá en probar su toxicidad para el parásito, le demandará al grupo de investigación un año, tras el cual se evaluará la posibilidad de ensayarlas en un modelo de infección animal.
"La droga o las drogas para humanos en el mercado pueden llevar hasta diez años desarrollarlas, que es lo normal en este tipo de procesos. Y es aquí cuando los laboratorios toman un rol fundamental como nexos entre la investigación, y que su resultado impacte en la salud pública, se afirmó.
Cabe destacar que en Argentina se estima que hay más de 2 millones de personas afectadas y por año mueren unas 2.000 producto de alguna afección provocada por la infección crónica. La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca infectada, lo que se denomina transmisión vectorial, que además de picar, defeca y deposita los parásitos en la piel.
TRYPANOSOMA
El Trypanosoma cruzi vive en la sangre y en los tejidos de humanos y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas, y puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte


http://www.eldia.com.ar/edis/20111216/investigan-nuevas-drogas-contra-chagas-informaciongeneral6.htm

No hay comentarios: