miércoles, 14 de diciembre de 2011

Nuevo número del boletín INFAC: “Tratamiento sintomático de la claudicación intermitente”

Estimadas y estimados,
Iñigo Aizpurua del Comite de Evaluacion de Nuevos Medicamentos de Euskadi nos alerta que esta en línea un nuevo número boletín INFAC: “Tratamiento sintomático de la claudicación intermitente”


SUMARIO
• Introducción
• Tratamiento sintomático
• Tratamiento farmacológico sintomático
• Buflomedilo
• Cilostazol
• Pentoxifilina
• Ginkgo Biloba
• Naftidrofurilo


La enfermedad arterial periférica es una manifestación común de la aterosclerosis cuya prevalencia aumenta con la edad (12% en la población general, alcanzando el 20% en mayores de 70 años) y la presencia de factores de riesgo cardiovascular. El tabaco (más del 80% de los pacientes son o han sido fumadores) y la diabetes mellitus son los principales factores de riesgo1,2.


La mayoría de las personas con esta enfermedad se encuentran asintomáticas y su diagnóstico requiere del cálculo del índice tobillo/brazo junto con una anamnesis y exploración física completa1,3,4.


Alrededor de un tercio de los pacientes con enfermedad arterial de las extremidades inferiores presentan sintomatología5. Dentro de estos síntomas, la claudicación intermitente es el más característico, y se define como un dolor intenso y atenazante en grupos musculares de la extremidad afectada, que aparece al caminar y se alivia con el reposo6.


La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en pacientes con claudicación intermitente, por lo que el abordaje de esta patología debe centrarse no solo en mejorar la movilidad y la calidad de vida, sino también en disminuir el riesgo cardiovascular. Para ello han de llevarse a cabo varios tipos de intervenciones1-7:


– Control de los factores de riesgo cardiovascular con especial énfasis en el ejercicio físico y el abandono del tabaco.
– Tratamiento antiagregante.
– Tratamiento farmacológico para el alivio de los síntomas.

– Angioplastia o revascularización cuando la sintomatología es incapacitante a pesar del tratamiento conservador1,3,4.


En el año 2004 realizamos una revisión del manejo de la claudicación intermitente en atención primaria (ver INFAC. 2004;12)3. Las alertas de seguridad y los cambios producidos en la disponibilidad de varios fármacos utilizados en el alivio de los síntomas de la claudicación intermitente hacen necesario actualizar la información disponible y en este aspecto se va a centrar este boletín INFAC.


disponible en


http://tinyurl.com/MAC-infac198

No hay comentarios: