lunes, 22 de marzo de 2010

España indeminazaran a las victimas de la talidomida

estimadas y estimados

50 años después....

El Gobierno prepara indemnizaciones para los afectados de la talidomida

María Valerio, EL MUNDO, lunes 22/03/2010

El Gobierno tiene listo ya el real decreto que compensará a las víctimas españolas de la talidomida, un fármaco que se recetó entre los años 1957 y 1963 para paliar las náuseas de los primeros meses del embarazo. Según ha confirmado a ELMUNDO.es José Marqués, vicepresidente de la Asociación Española de Víctimas de la Talidomida (AVITE), el nuevo texto normativo está en elaboración pero el Ejecutivo les ha manifestado su intención de aprobarlo cuanto antes.

"Aún no nos han precisado fechas", explica Marqués, uno de los afectados por este medicamento que ha acudido a las reuniones con el Gobierno para presentar las alegaciones oportunas al borrador del Real Decreto.

Este nuevo texto reconocerá por primera vez a este colectivo que, como denuncia su vicepresidente, "desde los años sesenta hasta 2003 se negó incluso que en España se hubiese vendido la talidomida". Este remedio contra las náuseas se prohibió oficialmente en 1961 (dos años más tarde en España) cuando se descubrió que provocaba gravísimos defectos genéticos en el feto (caracterizados sobre todo por la carencia o reducción de las extremidades).

El nuevo Real Decreto, como explica el representante de AVITE, prevé una serie de indemnizaciones por tramos, en función del grado de discapacidad de estas personas, que oscilan entre los 30.000 y los 100.000 euros.

Para poder recibirlas, los afectados deberán someterse primero a un protocolo clínico elaborado por la Asociación Española para el Registro y Estudio de Malformaciones Congénitas (con sede en el Instituto de Salud Carlos III, pero sin relación con este organismo), cuyos especialistas valorarán todos los informes, radiografías e historias clínicas para determinar si la minusvalía es consecuencia del fármaco. El propio Marqués, que aún conserva el frasco de talidomida que le recetaron a su madre durante el embarazo, sufre una minusvalía del 66,5%, fruto del medicamento, tal y como ha confirmado dicho protocolo.

'Más de medio siglo de retraso'

De hecho, otra de las luchas de AVITE se refiere a este tribunal médico, que empezó a valorar los casos en el año 2006 pero que actualmente ha dejado de funcionar por falta de subvenciones (en concreto, una beca de 35.000 euros para pagar al médico dedicado a ello, según ha podido saber ELMUNDO.es de fuentes relacionadas con el caso). "En la asociación somos unos 100 asociados, pero por comparativa con lo que ocurrió en otros países europeos, calculamos que en España puede haber unas 3.000 personas que sufren las secuelas de la talidomida".

Por ahora, han pasado por el Carlos III unas 80 personas, aunque AVITE aún no dispone de cifras de cuantas personas percibirán finalmente las indemnizaciones. Fuentes de dicho tribunal médico aseguran que son unos 14 los casos finalmente aceptados por Sanidad, después de rechazar muchos dudosos, cuya fecha de nacimiento no correspondía, por ejemplo, con las fechas de posible exposición al fármaco.

En la década de los cincuenta había en España siete medicamentos cuyo principio activo era la talidomida, de manera que, como reconoce Marqués, "estas indemnizaciones llegan con más de medio siglo de retraso". Según los cálculos de AVITE, este teratógeno se vendió en 50 países con 80 nombres comerciales lo que habría causado malformaciones a más de 20.000 bebés.

En la actualidad, la talidomida está autorizada para el tratamiento de un tipo de cáncer de la sangre; aunque eso sí, con estrictos controles que impiden su uso en mujeres embarazadas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/22/espana/1269263351.html