sábado, 1 de octubre de 2016

Argentina: Científicos alertan por el ajuste del presupuesto en Ciencia y Tecnología

Oservatorio Sudamericano de patentes, 1 de octubre de 2016

El Grupo CyTA manifestó su preocupación por el recorte que “atenta contra cualquier política de fomento del desarrollo económico soberano”. Macri había prometido una inversión del 1,5 por ciento del PBI, sin embargo pasaría al 0,59 por ciento en 2017

En las últimas semanas se dio a conocer el proyecto de Presupuesto 2017 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en el que se amplía enormemente lo utilizado para pagar deuda. Sin embargo se da un fuerte ajuste en subsidios y ciencia y tecnología, entre otras cosas.

En este marco miembros de la comunidad científica y tecnológica denuncian que este Presupuesto asesta un duro golpe al corazón de la ciencia argentina, pone en riesgo los logros de la última década y atenta contra cualquier política de fomento del  desarrollo económico soberano.

“El Presupuesto es la "ley de leyes" y, como tal, define las prioridades. Ante su letra no cabe otra actitud más que "rendirse ante la evidencia" de que estamos en presencia de un gobierno que impulsa un gran ajuste en el sector”, explicaron en un comunicado y agregan que con la gestión de Cambiemos se pasaría de una inversión de 0,71 por ciento a 0,59 pese a que Macri había prometido que vaya 1,5 por ciento del PBI.

“Los números muestran que el Presidente Macri no sólo se encamina a incumplir  la promesa electoral de llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1.5% del PBI sino que, peor aún, propone reducir significativamente la participación del sector en el presupuesto nacional. En efecto, el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (que incluye no solamente al Conicet sino también a la ANPCyT y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales) pasa del 0.71% del total del presupuesto nacional en 2016 al 0.59% del total en 2017. De este modo, un organismo emblemático como el Conicet, verá seriamente afectada su capacidad de incorporar nuevos investigadores y becarios así como también la de financiar sus tareas”, señaló el grupo CyTA.
Por otro lado detallaron que la reducción no sólo afecta a los organismo dependientes del Ministerio que encabeza Lino Barañao, sino también que la función Ciencia y Técnica del Presupuesto, que determina el financiamiento de todos los órganos descentralizados del sector, reduce su participación en el presupuesto en un 13 por ciento (pasando del 1.5 por ciento al 1.3 por ciento del total).

Además existen otros organismo como el INTA en el que se reduce su presupuesto en un 25 por ciento, siendo una pieza clave en la búsqueda de soberanía en tecnologías. También se observa una significativa reducción de su participación el presupuesto 2017 en el caso de organismo como Citedef y Fabricaciones Militares y otras instituciones como el Instituto Nacional del Agua y la Comisión de Energía Atómica.
“Esta decisión política no es casual. Es causal. Es la manifestación palpable de la decisión del Presidente Macri de iniciar un nuevo ciclo de reprimarización de  nuestra economía e hipotecar proyectos que, como el encabezado por la empresa satelital ARSAT, buscaban encauzar a la Argentina hacia el desarrollo soberano”, concluyó el comunicado.

Miembros de CyTA:
Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Federico Robledo; Felix Requejo; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Mirta Susana Iriondo; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli

Mirá el comunicado completo
 

No hay comentarios: