viernes, 3 de agosto de 2012

Ondansetrón por vía intravenosa: nueva restricción importante de la dosis


Una nueva restricción importante a la dosis ondansetrón


Advertencias y mensajes de seguridad de los medicamentos

Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA)
2 de agosto 2012

La nueva dosis intravenosa única máxima de ondansetrón para el manejo de náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia inducida por en adultos es de 16 mg (infusión durante 15 minutos como mínimo).

Esta restricción sigue a una revisión de datos de un nuevo estudio. El estudio mostró que existe un riesgo más acentuado de prolongación del intervalo QTc, un efecto secundario conocido de ondansetrón, cuando se utiliza en dosis más altas a las que pueden ser administrados para el tratamiento de las náuseas y vómitos asociados a algunos tratamientos quimioterapicos. La prolongación del intervalo QTc puede conducir a la Torsade de Pointes (TdP), una arritmia cardíaca potencialmente mortal.

El jefe del Ejecutivo de la MHRA se ha dirigido a los profesionales sanitarios para informarles de las nuevas restricciones de la dosis de ondansetrón por vía intravenosa. También se han recordado las precauciones existentes para el uso de ondansetrón por vía intravenosa para ayudar a minimizar el riesgo de prolongación del intervalo QTc.


la carta a los profesionales disponible en
Letter to healthcare professionals - Ondansetron: maximum single intravenous dose now restricted to 16 mg to reduce the risk of QT interval prolongation and cardiac arrhythmias (77Kb)  http://bit.ly/NQmsYW



No hay comentarios: