miércoles, 1 de agosto de 2012

México Cofepris avala 44 fármacos genéricos

Cofepris avala 44 fármacos genéricos


Julián Sánchez  El Universal (México) 31-07-12


La Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que fueron liberados 44 medicamentos genéricos de probada calidad, seguridad y eficacia, con lo que se han aprobado de octubre del 2011 a la fecha un total de 157 de estos, que corresponden a 20 sustancias activas.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, detalló que estos fármacos sumarán 157 versiones genéricas de 20 sustancias activas que perdieron su patente y que sirven para atender hipertensión, Alzheimer, depresión y rechazo de trasplantes.

Este avance ha derivado en un ahorro de 13 mil millones de pesos para las familias mexicanas y con ello la reducción de mortalidad por diferentes padecimientos, asegura.

En el marco de la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias, en un acto presidido por Chertorivsky y el titular de la Cofepris Mikel Arriola, precisó que se han ahorrado, con la liberación de estos medicamentos que perdieron sus patentes al cumplir 10 años, 600 pesos por cada una de las 20 sustancias activas. De éstas últimas, 16 están ligadas a combatir enfermedades que representan mortalidad, es decir un 60%, pero al adquirir los medicamentos a menor costo se reducen significativamente las defunciones.

Arriola estimó que con los recursos que se ahorran, el sector salud puede dar 748 mil 200 tratamientos adicionales a igual número de pacientes.

Del total de los genéricos aprobados, 33 se utilizan para combatir distintos cánceres, 24 para el asma, 20 para hipertensión, 20 para disfunción eréctil y 12 para diabetes mellitus.

nota original
http://bit.ly/QK40jF

Más informacion del tema en la web del COFEPRIS

http://bit.ly/Roli3b

No hay comentarios: