l PLoS publica un nuevo estudio sobre la información brindada a los médicos por la industria y sus consecuencias
un resumen en castellano
La información de las compañías farmacéuticas y la calidad, cantidad y costo de la prescripción médica: una revisión sistemática
Antecedentes
En el año 2004, las compañías farmacéuticas gastaron 57,5 mil millones dólares en la promoción farmacéutica en los Estados Unidos. La industria farmacéutica (IF)afirma que la promoción ofrece información científica y educativa a los médicos. Mientras que algunos datos indican que la promoción puede influir negativamente en la prescripción, los médicos tienen varios puntos de vista sobre la promoción farmacéutica. El objetivo de esta revisión fue examinar la relación entre la exposición a la información de las compañías farmacéuticas y de la calidad, cantidad y costo de la prescripción médica
Métodos y hallazgos
Se buscaron los estudios que incluyeran médicos con capacidad de prescripción que estuvieron expuestos a la información de las compañías farmacéuticas (de promocional o de otro tipo). Las exposiciones incluyeron visitas de agentes de propaganda médica, anuncios en revistas, asistencia a reuniones patrocinadas por la industria farmacéutica, información enviada por correo, programas informáticos para la prescripción, y la participación en ensayos clínicos patrocinados por la IF. Los resultados medidos fueron la calidad, cantidad y costo de la prescipción de los médicos. Se realizaron búsquedas en Medline (1966 a febrero de 2008), International Pharmaceutical Abstracts (1970 a febrero de 2008), Embase (1997 a febrero de 2008), Current Contents (2001 a 2008), y Central (The Cochrane Library, Número 3, 2007) utilizando términos de búsqueda desarrollados con un bibliotecario experto.
Además, se revisaron las referencias de los artículos y se realizaron contactos con expertos y compañías farmacéuticas para obtener información. La calidad metodológica de los estudios aleatorizados y observacionales que examinaban la información proveniente de las compañías farmacéuticas y median la prescripción de los médicos, se evaluaron de forma independiente por dos autores. Se excluyeron los estudios donde la insuficiente información impidió la evaluación. Se recuperó el texto completo de 255 artículos, mediante bases de datos electrónicas (7185 estudios) y de otras fuentes (138 estudios).
. Articles were then excluded because they did not fulfil inclusion criteria (179) or quality appraisal criteria (18), leaving 58 included studies with 87 distinct analyses.
Posteriormente fueron excluidos algunos artículos porque no cumplían los criterios de inclusión (179) o los criterios de calidad de evaluación (18), quedando incluidos 58 estudios con 87 análisis diferentes. Los datos fueron extraídos de forma independiente por dos autores y se realizó una síntesis narrativa siguiendo las guías MOOSE. Del conjunto de estudios que examinaron variables de calidad de prescripción, cinco encontraron asociaciones entre la exposición a información de la empresa farmacéutica y una menor calidad de prescripción, en cuatro no se detectó una asociación, y uno encontró asociaciones con menor y mayor calidad de prescripción. 38 estudios encontraron asociaciones entre la exposición y mayor frecuencia de prescripción y 13 no detectaron una asociación. Cinco estudios incluidos encontraron evidencia de asociación con mayores costos, cuatro no encontraron ninguna asociación, y 1 encontró una asociación con costos más bajos. Los resultados variables de la síntesis narrativa, fueron apoyados por un meta-análisis de estudios de la frecuencia de prescripción, que encontró una heterogeneidad significativa. La naturaleza observacional de la mayoría de los estudios incluidos fue la principal limitación de esta revisión.
Conclusiones
Con raras excepciones, los estudios de exposición a la información proporcionada directamente por las compañías farmacéuticas encontraron asociaciones con mayor frecuencia de prescripción, aumento de los costos, o menor calidad de la prescripción o no han encontrado asociaciones significativas. No hemos encontrado evidencia de mejoras netas en la prescripción, pero la literatura no excluye la posibilidad de que la prescripción a veces se puede mejorar. Sin embargo, recomendamos que los médicos sigan el principio de precaución y así eviten la exposición a la información de las compañías farmacéuticas.
el trabajo completo
Spurling GK, Mansfield PR, Montgomery BD, Lexchin J, Doust J, et al. (2010) Information from Pharmaceutical Companies and the Quality, Quantity, and Cost of Physicians' Prescribing: A Systematic Review. PLoS Med 7(10): e1000352. doi:10.1371/journal.pmed.1000352
disponible en :
http://tinyurl.com/MACpf
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