viernes, 23 de julio de 2010

España: Suspenden la comercialización del dextropropoxifeno

Los motivos de la suspensión, recomendada por la EMA, son su limitada eficacia y su alto riesgo de sobredosis mortal.
Jano OnLine (España) 23-07-10
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la suspensión de comercialización de los medicamentos con dextropropoxifeno, analgésico opiáceo de estrecho margen terapéutico, a partir del 1 de octubre de 2010. Los motivos de la suspensión son su limitada eficacia, el importante riesgo de sobredosis mortal (especialmente sobredosis de tipo accidental) y la falta de medidas que puedan garantizar la minimización o prevención de este riesgo. Este principio activo se comercializa en España por Pfizer bajo el nombre de Deprancol.
Según informa la propia AEMPS, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha reevaluado la relación beneficio-riesgo de los medicamentos que contienen dextropropoxifeno y ha concluido que dicha relación resultaba desfavorable, por lo que recomendó la suspensión de todos los medicamentos que contienen dicho principio activo.
Hace un año, el Comité de la EMA anunció que procedía a reevaluar la relación beneficio-riesgo de este principio activo y mientras tanto, recomendaba no iniciar tratamientos y que se cambiara el tratamiento a los pacientes por otra alternativa terapéutica.