lunes, 9 de marzo de 2009

Los grandes planes de Glaxo, realmente beneficiaran a los pobres?

Andrew Witty, director ejecutivo de GlaxoSmithKline (GSK), causó sorpresa el mes pasado al anunciar que GSK pondrá sus medicamentos a disposición de los países de bajos ingresos a una cuarta parte de los precios habituales e invertirá el 20 por ciento de sus ganancias en los países en desarrollo en infraestructura local de salud para esos países

Pero, ¿esto refleja un verdadero impulso para mejorar la salud de las personas en los países en desarrollo, se pregunta el editorial en el Lancet.

Alguien tendrá que pagar por los medicamentos más baratos - y es poco probable que los precios de GSK coincidan con los precios de los medicamentos genéricos, señalan. Y mientras que el 20 por ciento de los beneficios en los países en desarrollo suena fuerte, representa menos del 0,1 por ciento de los beneficios totales de GSK.

Más interesante es la idea de Witty de crear un pool de patentes para impulsar la investigación en las enfermedades olvidadas. Pero, queda por verse cómo se planificará, seguirá o incluso se pagará este proyecto, dice el editorial. GSK no tiene planificado compartir sus patentes de medicamentos para VIH - a pesar de la necesidad de medicamentos antirretrovirales pediátricos y de nuevas combinaciones.

El editorial pide una acción más amplia y un análisis exhaustivo de estos esfuerzos. Mientras tanto, como una puesta prueba inmediata que GSK debería resolver, Witty podría hacer asequible la vacuna contra el virus del papiloma humano de GSK y ponerla al alcance de niñas y mujeres jóvenes en países de bajos ingresos.

el editorial
Pharmaceuticals, patents, publicity…and philanthropy?The Lancet, Volume 373, Issue 9665, Page 693, 28 February 2009 doi:10.1016/S0140-6736(09)60410-4

No hay comentarios: