sábado, 7 de marzo de 2009

India protege a la medicina tradicional de posibles patentes

Para evitar que las empresas extranjeras patenten la medicina indígena, el gobierno de la India ha declarado a 200.000 medicinas tradicionales como "propiedad pública" y disponibles para que cualquiera las use, pero no para que se vendan como una marca.

Las autoridades indias se han preocupado por la creciente práctica de las empresas extranjeras de patentar plantas medicinales y otros componentes de los sistemas de medicina tradicional. Cinco mil patentes de medicinas tradicionales se han publicado en oficinas de marcas del mundo, de las cuales 2.000 pertenecen a los sistemas de la medicina Ayurveda, Siddha y Unani de la india.

Los 200.000 medicamentos están listados en la Biblioteca Digital de Conocimientos Tradicionales, que llevo ocho años a 200 investigadores para compilar traduciendo antiguos textos hindúes. La Oficina Europea de Patentes ahora utilizar la base de datos para comprobar que las solicitudes de patentes de las empresas son válidas.

India siempre ha enfrentado los intentos de patentar sus recursos tradicionales. Se gastaron 5 millones de dólares para luchar contra las patentes sobre la cúrcuma y especias el árbol neem de la India - una batalla que llevó diez años



fuente: The Guardian