viernes, 10 de octubre de 2008

Otro capitulo: conflictos de interes psiquiatras e industria

en la edición del sábado 4 de octubre del The New York Times se publica un articulo de Gardiner Harris que abre otro capitulo sobre las declaraciones de vinculos a la IF de los profesionales medicos

una version en castellano de los primeros parrafos:"....Uno de los psiquiatras más influyentes de EE.UU. ganó más de 2, 8 millones de dolares por consultorías con la industria famacéutica entre 2000 a 2007, pero omitió declarar al menos 1,2 millones de dólares de esos ingresos a su universidad, violando así las normas federales de investigacion, de acuerdo a documentos proporcionados por investigadores del Congreso.
El Dr. Charles B. Nemeroff, de la Universidad Emory, es la figura mas prominente a la fecha, en una serie de casos de conflictos de interes que sacude al mundo de la medicina academica, y aparentemente provocaria grandes cambios en las relaciones entre medicos y empresas farmaceuticas.
Como un ejemplo claro de lo sucedido, el doctor Nemeroff firmo una carta, fechada el 15 de julio de 2004, prometiendo a los administradores de Emory que iba a ganar menos de 10.000 dolares al año de GlaxoSmithKline para poder cumplir con las normas federales. Pero ese mismo dia, estuvo en el hotel Four Seasons Resort en Jackson Hole, ganando 3.000 dolares, lo que se convertiria en 170.000 dolares en ese año por ingresos provenientes de esa empresa, 17 veces mas, la cifra que habian acordado.
Una investigacion del Congreso, liderada por el senador Charles E. Grassley, esta interrogando sitematicamente a algunos de investigadores mas renombrados para que muestren sus declaraciones de conflictos de interes, para poder comparar dichas versiones con los regsitros de pagos de las compañías farmaceuticas.
"Despues de interrogar a 20 medicos e instituciones de investigacion, todo parece indicar que hay problemas con la transparencia por todos lados", segun Grassley. "El sistema actual para el seguimiento de las relaciones financieras no funciona".
Los resultados sugieren, hasta el momento, que las universidades son incapaces de solucionar los conflictos de intereses de sus investigadores. Casi todas las facultades de Medicina y asociaciones de profesionales medicos actualmente están revalorando las relaciones que mantienen con la industria farmaceutica..."

La nota completa:Top Psychiatrist Didn't Report Drug Makers' Pay GARDINER HARRIS October 4, 2008disponible en:http://www.nytimes.com/2008/10/04/health/policy/04drug.html?_r=1&ref=health&oref=slogin

No hay comentarios: