jueves, 16 de octubre de 2008

Boletin Terapeutico Andaluz y otras publicaciones de CADIME

Antonio Matas, Responsable de Publicaciones de CADIME nos informa de los temas del último número del Boletín Terapéutico Andaluz

Artrosis: Abordaje en atención primaria
La osteoartritis o artrosis es una artropatía degenerativa de elevada prevalencia, que constituye la primera causa de dolor crónico y discapacidad en la población de mayor edad. Actualmente no existe un tratamiento curativo, por lo cual el tratamiento es sintomático, y se individualiza de acuerdo con las características de cada paciente y sus preferencias. Resulta fundamental la utilización de medidas no farmacológicas como primer paso del tratamiento; y, posteriormente, cuando sea necesario, combinarlas con el tratamiento farmacológico. El paracetamol continúa siendo el analgésico de primera elección para el tratamiento de la artrosis.
2008 - Vol. 24 - Nº 3
http://www.easp.es/web/documentos/BTA/00013354documento.pdf

Alimentos enriquecidos con fitoesteroles
Los fitosteroles son compuestos de origen vegetal de estructura similar al colesterol, que han mostrado su capacidad para disminuir los niveles de colesterol LDL. Los mamíferos necesitan ingerirlos a través de la dieta; si bien, una dieta occidental estándar no permite alcanzar la dosis diaria óptima, para la cual sería necesario tomar alimentos enriquecidos. No obstante, se desconoce si una ingesta óptima de fitosteroles disminuye el riesgo cardiovascular; y, adicionalmente, no se ha establecido su seguridad a largo plazo; la repercusión que puede tener la reducción de los carotenoides plasmáticos que producen; y, existe controversia sobre su potencial aterogénico.
2008 - Vol. 24 - Nº 3
http://www.easp.es/web/documentos/BTA/00013355documento.pdf

No hay comentarios: