lunes, 27 de octubre de 2008

Acciones reguladoras por motivos de seguridad de productos biológicos aprobados en Estados Unidos y la Unión Europea

un trabajo de la semana pasada en el Jama que cuantifica las acciones reguladoras tomadas sobre los productos biologicos va una traduccion del resumen para profesionales y una nota de health day destinada mas al publico en general



Acciones reguladoras por motivos de seguridad de productos biológicos aprobados en Estados Unidos y la Unión Europea

Giezen TJ, Mantel-Teeuwisse AK, Straus SMJM; et al.
Safety-related regulatory actions for biologicals approved in the United States and the European Union. JAMA. 2008;300(16):1887-1896

Contexto Los productos biológicos son una clase relativamente nueva de medicamentos que conllevan riesgos específicos (por ejemplo, la inmunogenicidad). Sin embargo, se dispone poca información sobre la naturaleza y el desarrollo temporal de los problemas de seguridad con su uso, identificados luego de su aprobación.
Objetivo Determinar la naturaleza, la frecuencia y el desarrollo temporal de las medidas reguladoras relacionadas con seguridad de los productos biológicos luego de su aprobación en los Estados Unidos y / o de la Unión Europea.
Diseño y ámbito del estudio: se realizó un seguimiento de un grupo de productos biológicos aprobados en los Estados Unidos y / o de la Unión Europea entre enero de 1995 y junio de 2007. Se excluyeron vacunas, productos alergénicos, y productos para transfusión.
Medidas de resultado principales: Naturaleza, frecuencia, y momento de las medidas reguladoras relacionadas con problemas de seguridad, definidas como (1) cartas querido cartas profesional de la salud (Estados Unidos) Comunicaciones directas a profesionales de la salud (Unión Europea), (2) advertencias de recuadro negro (Estados Unidos), y (3) retiros del mercado relacionados con problemas de seguridad(Estados Unidos y la Unión Europea), publicados entre enero de 1995 y junio de 2008.
Resultados Fueron aprobados un total de 174 productos biológicos 136 en los Estados Unidos y 105 en la Unión Europea, de los cuales 67 fueron aprobados en ambas regiones. Se publicaron 82 acciones regulatorias relacionadas con problemas de seguridad (46 cartas querido profesional de la salud, 17 comunicaciones directas al profesional de la salud, 19 advertencias de recuadro negro, y ningún retiro del mercado)para 41 de los 174 diferentes productos biológicos (23,6%). La probabilidad de una primer acción relguladora relacionada con la seguridad, derivada del análisis con metodo de Kaplan-Meier, fue del 14% (intervalo de confianza [IC]95%, 9% -19%) 3 años después de la aprobación y del 29% (IC 95%, 20% -37%) 10 años después de su aprobación. Los productos biológicos primeros en su clase terapéutica en obtener la aprobación, tuvieron un riesgo mas elevado de obtener una primera accion reguladora relacionada con la seguridad, en comparación con los productos de la misma clase aprobados más tarde (12,0/1000 vs 2,9/1000 meses, respectivamente; Hazard ratio, 3,7 [IC 95%, 1,5 - 9,5]). Las advertencias se referieron principalemte a los tipos de trastornos generales y de las condiciones del sitio de administración, infecciones e infestaciones, trastornos del sistema inmune y neoplasias benignas, malignas y no especificadas.

Conclusiones La naturaleza de los problemas de seguridad identificados después de la aprobación de productos biológicos, esta frecuentemente relacionada con el efecto inmunomodulador (infecciones). Debido a los biológicos de una clase aprobados en primer tienen más probabilidades de ser objeto de acciones reguladoras, se recomienda una vigilancia estrecha.

el articulo Giezen TJ, Mantel-Teeuwisse AK, Straus SMJM; et al. Safety-related regulatory actions for biologicals approved in the United States and the European Union. JAMA. 2008;300(16):1887-1896disponible en http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/300/16/1887


La cuarta parte de los medicamentos biológicos ha tenido problemas de seguridad
Un análisis internacional halla que la FDA les exigió incluir advertencias de recuadro negro al once por ciento
Gardner A, Healthday 21 de octubre 2008

Una investigación reciente señala que cerca de la cuarta parte de las terapias biológicas aprobadas en los EE. UU. y Europa desde 1995 han estado sujetas a al menos una acción reguladora relacionada con la seguridad durante la década siguiente a su aprobación. Al 11 por ciento, que incluye a Remicade (infliximab), utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide, y Avastin (bevacizumab), usado para el tratamiento del cáncer, se les ha exigido una advertencia de recuadro negro.
Los hallazgos, de científicos holandeses, aparecen en la edición del 22 al 29 de octubre del Journal of the American Medical Association, una edición especial sobre la salud del país. "Esto sugiere la necesidad de investigación más profundas antes de la aprobación y resalta la importancia de la vigilancia en la monitorización después de la comercialización para detectar eventos adversos", aseguró en una teleconferencia sobre la edición especial el martes el Dr. Phil B. Fontarosa, vicedirector de la revista. "[Los efectos adversos] generalmente aparecieron en trastornos generales, como reacciones alérgicas graves o ataque cardiaco, problemas en el lugar de la administración, infecciones e infestaciones, aseguró Fontarosa. "Muchos de estos medicamentos actúan sobre el sistema inmunitario, por lo que las infecciones son complicaciones comunes de estos productos". "Siempre hemos sabido que como los agentes biológicos modularían el sistema inmunitario habría un riesgo", aseguró Lisa Sauberman, directora asociada de servicios de farmacia clínica del Centro médico de la Universidad de Rochester. "Siempre que modulemos el sistema inmunitario hay un problema porque sabemos que este sistema evita que sucedan otras cosas, como los cánceres". "Es alarmante", agregó.

El primer tratamiento biológico, la insulina recombinada, fue aprobado por los EE. UU. en 1982. Desde entonces, más de 200 agentes biológicos han inundado el mercado farmacéutico, lo que representa cerca de la cuarta parte de todos los medicamentos nuevos aprobados por las autoridades estadounidenses y las de la Unión Europea. Aunque todos los medicamentos conllevan riesgos, los agentes biológicos son particulares porque se derivan de fuentes biológicas, como anticuerpos, enzimas y hormonas. Enbrel (etanercept), por ejemplo es un factor de necrosis tumoral, una proteína fabricada por el sistema inmunitario del organismo.
El medicamento, usado para tratar varias formas de artritis, así como psoriasis también tuvo que poner una advertencia de recurso negro (para infecciones y trastornos del sistema nervioso central).

Los autores de este artículo, de la Universidad de Utrecht, revisaron 174 agentes biológicos aprobados por los EE. UU. y/o la Unión Europea entre enero de 1995 y junio de 2007. Entre enero de 1995 y junio de 2008, se emitieron 82 medidas reguladoras relacionadas con la seguridad para 41 de los medicamentos, cerca del 24 por ciento del total. De las 82 medidas, 63 fueron cartas de advertencia para los profesionales de la salud de EE. UU. y Europa y 19 fueron advertencias de recuadro negro. Ninguno de los medicamentos se retiró del mercado.

La mayoría de las medidas (el 70.7 por ciento) se tomaron durante los cinco años siguientes a la aprobación. El tiempo promedio hasta que se tomó una medida de regulación fue de 3.7 años. Por comparación, un artículo de 2002 en JAMA señaló que de los 548 medicamentos no biológicos aprobados durante un lapso de 25 años, entre 1975 y 2000, el 10 por ciento tenía nuevas etiquetas de recuadro negro o habían sido retirados del mercado, y cerca de la mitad de esas advertencias o retiros tuvo lugar dentro de los dos años siguientes a que el producto había estado en el mercado.
El nuevo estudio halló que los medicamentos biológicos que fueron los primeros en ser desarrollados en su clase tenían más probabilidades de haber sido sometidos a medidas relacionadas con la seguridad, en comparación con competidores posteriores. "Los pacientes que toman estos medicamentos deben ser seleccionados de manera apropiada para recibirlos y monitorizarlos apropiadamente ", aseguró Sauberman. "Necesitamos evaluar apropiadamente antes de comenzar con otros medicamentos, asegurarnos de que el paciente no ha intentado otras opciones y luego dar seguimiento".

No hay comentarios: