lunes, 8 de septiembre de 2008

Trastorno de déficit de atención/hiperactividad en el Therapeutics letter nº 69

Estimadas y estimados
esta disponible el Therapeutics Letter número 69 (Mar-May 2008)
cuyo titulo es " What is the evidence for using CNS stimulants to treat ADHDin children?"

Este número resume y analiza criticamente las pruebas provenientes de los principales ensayos controlados aleatorizados (ECA) para la utilización deestimulantes del SNC en los niños para eltratamiento del sindrome de deficit de atencion/hiperactividad.

Se presentan los beneficios y los daños en ECA a corto plazo (<1> 2 años).
Los principios de la terapéutica racional y las implicancias clínicas de tratamiento de niños con estimulantes son relevantes para el uso decualquier fármaco durante el desarrollo humano.
Los efectos adversos ypotencialmente irreversibles de los medicamentos sobre el crecimiento y el desarrollo son posibles, y los beneficios y daños a largo plazo inducidos por losf ármacos pueden no ser demostrables hasta tapas mucho más avanzadasde la vida.
Por lo tanto, es especialmente importante en los niños a tener pruebas de ECA a largo plazo para determinar si en el tratamiento conmedicamentos los beneficios superan a los riesgos.

y cuyas conclusiones son:
"En los niños "diagnosticados" el TDAH, los estimulantes del SNC:
Mejoran las puntuaciones de comportamiento hiperactivo / impulsivo de profesores y padres
No mejoran las puntuaciones de ansiedad ni medidas de rendimiento académicode los niños.
No cambian la incidencia de delincuencia o abuso de sustancias a los 3años de tratamiento.
Se observa una disminución de talla y peso a los 3 años.
No se ha estudiado sus efectos a largo plazo en: exámenes estandarizados, calidad de vida, finalización de la educación, empleo, longevidad y salud futura.

Recomendaciones
Se necesitan Ensayos clínicos controlados a largo plazo que evaluen a losestimulantes del SNC, que realicen un seguimiento de cohortes des pacientestratados y no tratados, en la edad adulta y que midan: delincuencia, abusode sustancias, logros educativos (exámenes estandarizados, años deescolaridad, etc), empleo o desarrollo económico y morbilidad y mortalidada largo plazo.

Se necesitan mejores pruebas sobre los beneficios y los perjuicios antes de recomendar el tratamiento a largo plazo con estimulantes del SNC."
el nuevo número esta disponible en
http://www.ti.ubc.ca/PDF/69.pdf

No hay comentarios: