jueves, 11 de septiembre de 2008

Naciones Unidas: Inadecuado el acceso a medicamentos en paises en desarrollo

ONU Propone dar seguimiento a precios y promover genericos.

México, 7 Sep 2008 Notimex.

En muchos países en desarrollo existen grandes desfases en la disponibilidad de medicinas y variaciones, pues los precios llegan a superar hasta en 650 por ciento los costos internacionales de referencia, advirtió la ONU.

En su informe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que en muchos casos los medicamentos esenciales no están al alcance de los pobres y el financiamiento público para otorgarlos llega a variar dramáticamente en países de desarrollo similar.

En el documento titulado "Resultados de la alianza mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio" se establece que todavía está pendiente alcanzar la meta número 8, consistente en garantizar acceso a medicamentos esenciales a precios accesibles.
Se entiende por ese concepto al hecho de que las personas dispongan de las medicinas necesarias para su buena salud en forma continua y a precios accesibles tanto en hospitales públicos como privados, y que las farmacias estén a menos de una hora de camino a pie.

De acuerdo con el estudio, hay una amplia mejoría en el acceso a medicamentos contra el Sida, la malaria y la tuberculosis, "pero el acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo no es el adecuado".

Además en el sector público sólo se pueden conseguir la tercera parte de las medicinas y cuando se debe pagar por ellas los precios son 250 por ciento más altos que los de referencia internacionales.

Respecto al sector privado, si bien existen disponibles las otras dos terceras partes de los medicamentos esenciales, los precios son hasta 650 por ciento más altos que los de referencia a nivel internacional

El grupo de expertos que realizó el estudio indica que en 27 países en desarrollo, sobre los que se cuenta con información, la disponibilidad media en el sector público era de apenas 34.9 por ciento.
"La falta de disponibilidad de medicamentos en el sector público puede deberse a un financiamiento inadecuado o a presupuestos insuficiente para satisfacer las demandas nacionales", expuso.

No obstante, los gastos por habitante en medicamentos del sector público varía de manera muy importante en los países en desarrollo, al pasar de entre 0.04 hasta 187.30 dólares.

Sigue Inadecuado, el acceso a medicamentos.
El documento también advierte que el alto precio de los medicamentos y su falta de disponibilidad tiene que ver con que muchos países no aceptan o promueven el uso de medicamentos genéricos, considerablemente más baratos.

Por ello, se hacen una serie de recomendaciones tanto de alcance nacional, como internacional.

Propone eliminar impuestos, actualizar la política nacional en la materia y la lista nacional de medicamentos esenciales.

También sugiere mejorar la sustitución de medicamentos genéricos, reducir los márgenes de ganancia en la cadena de distribución, aumentar la disponibilidad de medicinas en el sector público y dar seguimiento a precios y disponibilidad.

En el ámbito internacional plantea incentivar a los laboratorios a establecer precios diferenciados según el país de distribución, así como promover medicamentos genéricos y aumentar la investigación.



el documento
Naciones Unidas. Resultados de la alianza mundial para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio.Objetivo de desarrollo del Milenio 8. Informe del Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Nueva York, 4 de septiembre de 2008.

puede ser consultado (version mas liviana que la original) en

http://www.femeba.org.ar/fundacion/documentos/0000000077.pdf

No hay comentarios: