jueves, 8 de septiembre de 2016

MERCOSUR: Comienzan negociaciones por patentes y TLC con la Unión Europea

Ver tambien   http://medicamentos-comunidad.blogspot.com/2016/09/argentina-vienen-por-las-patentes.html

Pharmabaires, 8 de septiembre de 2016

En las próximas semanas  comenzarán a deliberar los equipos técnicos de la Cancillería y el Ministerio de Producción sobre un borrador que presentó la UE,  para reiniciar las negociaciones por un Tratado de Libre Comercio. La exigencia de Bruselas es que se incluyan las patentes farmacéuticas.
 
Las cámaras industriales farmacéuticas han sido notificadas que comenzará la discusión técnica por el TLC entre la Unión Europea y el Mercosur y que, como en ocasiones precedentes, “se viene la presión por patentes”. 

Las cámaras farmacéuticas habían conseguido hasta ahora que el capítulo de propiedad intelectual quedara fuera de una virtual negociación con la UE,  justamente porque la experiencia de los TLC indica que se trata, inexorablemente, del capítulo más espinoso y conseguir un consenso suele demorar años.

La diferencia es la posición que puede adoptar ahora el gobierno argentino ya que la presión no es nueva. Funcionarios del ministerio de Salud –que pidieron el anonimato- recordaron que ya durante la gestión de Juan Manzur en ese ámbito y de Héctor Timerman en la Cancillería, hubo negociaciones con la UE en las que la delegación de Bruselas exponía sobre la mesa el capítulo sobre propiedad intelectual.

“Fueron negociaciones informales. Nosotros jamás le recibimos oficialmente el pedido de discutir sobre patentes. Para nosotros ese capítulo jamás existió, aunque ellos solían tirarlo sobre la mesa”, recordó el funcionario a Pharmabaires.

Sobre que pedía la UE aunque fuese extraoficialmente, el funcionario recordó que “era siempre lo mismo,  el Trips-plus”.

La avanzada la UE coincidió con las jornadas organizadas por la Asociación Economistas de la Salud, entidad presidida por el ex ministro Ginés González García, que abordó entre otros temas “comercio internacional, patentes y acceso a los medicamentos en América Latina”.

El brasileño Jorge Bermúdez, vicepresidente de la fundación FioCruz y docente de la Universidad estadual de Río de Janeiro, anticipó durante las jornadas en la Universidad Isalud que dentro de algunos días el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon difundirá las conclusiones del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a los medicamentos, que contendrá una condena explícita al uso monopólico de las patentes farmacéuticas.

Bermúdez fue uno de los 14 miembros del Panel de Alto Nivel convocado por Ban Ki-moon y advirtió que “todos los TLC tiene cláusulas Trips-Plus. Brasil también firmó una con Estados Unidos, no por medicamentos, sino en un convenio de explotación petrolera”.

“La pregunta que todos los años nos hacemos en la OMS, en los países BRICS y en otros organismos internacionales  es si es posible un equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual, la innovación y la salud  pública”, recordó Bermúdez, precisando que en su país hay 16 proyectos para reformar la ley de patentes, “algunos para mejor y otros para peor”.

Bermúdez explicó que esa ley de patentes brasileña de 1996 fue sancionada “bajo la presión” de Estados Unidos y “nosotros la hemos criticado y durante algunas audiencias públicas en las que participamos por invitación del Congreso hemos pedido mejorar el modelo ampliando las excepciones de las licencias obligatorias”.

Sandra Negro, vicepresidenta del centro de estudios CEIDIE de la UBA, advirtió que “los pedidos cuando se discuten tratados de libre comercio siempre son los mismos: una estandarización más severa,  elevar la protección y la vigencia de las patentes y la exclusividad de datos en alrededor de ocho años”.

Tatiana Tobar, responsable de Regulación Farmacéutica del Ministerio de Salud de Chile y autoridad de referencia regional de la OPS, coincidió sobre el catálogo de exigencias y recordó que Chile tiene una vasta experiencia en este tema ya que firmó 26 TLC con 60 países. “Vamos para el Guinness”, ironizó.

El último es el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico entre Estados Unidos y socios de la Cuenca del Pacífico),  que está generando mucha resistencia en Chile, donde aún debe ser ratificado por el Congreso.

Recién ahora muchos legisladores han comenzado a informarse” de la letra chica de TPP, aseveró Tobar, por la reacción de partidos políticos, organizaciones sociales, pequeños empresarios y consumidores.

Tobar recomendó a los argentinos que “antes de firmar un acuerdo de libre comercio o ahora que están mirando con simpatía el TPP,  ingresen a la plataforma Chile Mejor sin TPP, para “informarse mejor de lo que les espera”. La plataforma es ubicable en el sitio chilemejorsintpp.cl