jueves, 8 de septiembre de 2016

Medicamentos de alto costo: suspenden requisito de estructura de costos para su financiamiento


a contramano de nuevas propuestas internacionales que pugnan por mayor transparencia, costos los más bajos posibles y un enérgico papel de los gobiernos a la hora de negociar la financiación. ver 
El alto costo de los nuevos medicamentos
 

Modificado de Cristina Kroll, Pharmabiz, 8 de septiembre de 2016

El Gobierno Nacional eliminó un controversial requisito que obligaba a las compañías farmacéuticas a presentar su estructura de costos.

El Gobierno Nacional volvió a traer a la escena a los medicamentos de alta complejidad. Eliminó un controversial requisito que obligaba a las compañías farmacéuticas a presentar su estructura de costos.

Dicha obligación estaba contenida en las resoluciones conjuntas 1710 y 406 emanadas por el ex secretario de Comercio Augusto Costa y el ex ministro de Salud, Daniel Gollan durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 



articulos en relacion

ARTÍCULO 3° — En caso de incorporación de nuevos medicamentos de alto impacto económico, susceptibles de reintegro en los términos de los Anexos IV.1 y IV.2 de la Resolución N° 1.048/14 de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, las empresas titulares de cada especialidad medicinal deberán acreditar fundadamente la estructura de costos que justifique el precio final de venta.

ARTÍCULO 4° — A los fines de lo establecido en el Artículo 3° de la presente medida, créase una COMISIÓN DE EVALUACIÓN CONJUNTA integrada por DOS (2) representantes ad honorem designados por la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y DOS (2) representantes designados por el MINISTERIO DE SALUD, que durarán en sus cargos por el plazo de DOS (2) años.

ARTÍCULO 5° — La incorporación prevista en el Artículo 3°, respecto de cada Agente del Seguro de Salud y producto de que se trate deberá contar con el dictamen favorable previo de la COMISIÓN DE EVALUACIÓN CONJUNTA creada en el Artículo 4° de la presente medida.


Los precios de los medicamentos de alta complejidad están en escena. Recientemente, la Superintendencia de Servicios de Salud -comandada por Luis Scervino– creó un “Observatorio de Precios“.

Sin embargo, en la nueva medida que lleva la firma del actual secretario de Comercio, Miguel Braun y del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus continúa vigente la preferencia hacia los productos de origen nacional que estaban privilegiados en la antiguia normativa. Ver resolución

Por tanto, los laboratorios que ahora incorporen nuevos medicamentos de alto impacto económico susceptibles de reintegro en la órbita de la Superintendencia de Servicios de Salud -comandada por Luis Scervino– ya no deberán acreditar la estructura de costos -popularizada por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno– que justifique el precio final de venta. Ver Resolución 2015

El documento firmado el año pasado, y que inclinaba la balanza en favor de los laboratorios nacionales, establecía que el precio final de venta de los productos nacionales en cuestión tenía que ser significativamente inferior al precio promedio de los similares de origen extranjero. 

Recientemente, el Superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, se reunió con todo el espectro de Obras Sociales sindicales. Desde la Superintendencia dicen que crearon un “Observatorio de Precios” y que quieren ponerle un coto a los recursos de amparo.


Original en http://www.pharmabiz.net/medicamentos-fin-a-estructura-de-costos