martes, 19 de noviembre de 2013

Utilidad de intervención multifactorial (farmacéutico, médico y mensajes) para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes dados de alta con Síndrome Coronario agudo





JAMA Intern Med, 18/11/2013



Importancia: La adherencia a los regímenes de medicación cardioprotectores en el año después de la hospitalización por síndrome coronario agudo (SCA) es baja.

Objetivo: Probar una intervención multifacética para mejorar la adherencia a los medicamentos cardíacos.
Diseño, ámbito y participantes: En este ensayo clínico aleatorizado, 253 pacientes de 4 centros médicos del Departamento de Asuntos de Veteranos ubicado en Denver (Colorado), Seattle (Washington), Durham (Carolina del Norte) y Little Rock (Arkansas) ingresados con SCA, fueron asignados al azar a la intervención multifacética (INT) o la atención habitual (UC) antes del inicio.


Intervenciones: La INT duró 1 año después del alta y comprendió (1) la reconciliación de medicamentos y la adaptación por el farmaceútico, (2) la educación del paciente, (3) la atención de coordinada entre el farmacéutico y el médico del paciente de atención primaria y / o cardiólogo, y (4) 2 tipos de mensajes de voz (educación y llamadas de recordatorio de medicación).
Variable principal : De resultado primario fue la proporción de pacientes adherentes al régimen de medicamentos basado en un porcentaje medio de días cubiertos (PDC) superior al 0,80 en el año tras el alta hospitalaria a partir de datos de recarga de la farmacia para 4 fármacos cardioprotectores (clopidogrel, β-bloqueantes, inhibidores de 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa (estatinas), y de inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina o bloqueadores de los receptores de la angiotensina [IECA / ARA]). Los resultados secundarios incluyeron el logro de los objetivos del nivel de la presión arterial (PA) y la lipoproteína de baja densidad (LDL -C). Resultados De los 253 pacientes, 241 (95,3%) completaron el estudio (122 en INT y 119 en UC). En el grupo de INT, 89,3% de los pacientes eran adherentes en comparación con 73,9% en el grupo del UC ( P = 0,003). La media PDC fue mayor en el grupo de INT (0,94 vs 0,87 , p < 0,001). Una mayor proporción de pacientes de intervención fueron adherentes a clopidogrel (86,8% vs 70,7%, p = 0,03), estatinas (93,2% vs 71,3%, p < 0,001) y los IECA / ARA II (93,1% vs 81,7%, p = 0,03), pero no a los β -bloqueantes (88,1% vs 84,8%, p = 0,59). No hubo diferencias estadísticamente significativas en la proporción de pacientes que alcanzaron los objetivos de la PA y el nivel de LDL -C.
Conclusiones y relevancia: Una intervención multifactorial que comprende al farmacéutico para la supervisión y reconciliación de medicamentos, la educación del paciente, la atención de colaboración entre el farmacéutico y el médico de los pacientes de atención primaria y / o cardiólogo, y mensajería de voz, aumentaron la adherencia a los regímenes de medicación en el año después del alta hospitalaria por SCA sin mejorar niveles de PA y LDL -C. Es necesario comprender el impacto de esta mejora en la adherencia sobre los resultados clínicos antes de una más amplia difusión del programa.

enlace al artículo orginal
Ho P, Lambert-Kerzner A, Carey EP, et al. Multifaceted Intervention to Improve Medication Adherence and Secondary Prevention Measures After Acute Coronary Syndrome Hospital Discharge: A Randomized Clinical Trial. JAMA Intern Med. 2013;():1-8.
http://bit.ly/1aYzMQ1

No hay comentarios: