miércoles, 20 de noviembre de 2013

Filtración en WikiLeaks del capítulo de Propiedad Intelectual del TPP

(circulo por la lista dialogos  19 de dicembre 2013)

El 13 de noviembre de 2013 el mundo tuvo acceso gracias a WikiLeaks al borrador del Capítulo de Propiedad Intelectual (PI) del TPP (Trans Pacific Partnership Agreement) (aún en negociación). El texto y la nota de prensa están disponibles en: https://wikileaks.org/tpp/pressrelease-es.html.

Antes de esta publicación, ni los textos ni las posiciones de los países fueron hechos públicos por los Gobiernos negociadores. La única información disponible para la población correspondía a textos filtrados parcialmente, lo que le ha valido al TPP la calificación de la negociación más secreta y de menor transparencia que jamás se haya visto. No obstante, representantes de la industria previamente sí habían tenido acceso a este y a todos los demás capítulos. (1,3)

El texto revelado esta semana nos sacude a todos: directamente a los países actualmente sentados en la mesa de negociación del llamado "tratado comercial" (Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Brunei Darussalam, Singapur, Vietnam, Malasia y Japón) pero sin lugar a dudas también a todos los demás por justificadas razones: 

- Por un lado, el borrador del Capítulo de PI publicado por WikiLeaks confirma los temores que teníamos los grupos que velamos por los intereses públicos, "pues el texto revela que el TPP es un acuerdo altamente inclinado hacia los intereses de la industria"(1) "con el que las partes negociadoras están preparadas para expandir el alcance de los derechos de propiedad intelectual y reducir los derechos de los consumidores y las salvaguardas".(2) "Este capítulo es quizá el más controvertido del TPP por su amplio rango de efectos sobre medicamentos, editores, servicios de Internet, libertades civiles y patentes sobre productos biológicos". (3)

- Por otro lado, como bien lo ha expresado recientemente el Director Ejecutivo de UNITAID, el TPP ya ha sido visualizado como el nuevo estándar para futuros acuerdos comerciales, por lo que es de esperarse que en él se establezcan provisiones limitantes que sean llevadas a futuros acuerdos, incluidos aquellos con países en desarrollo. (4)

- De otra parte, los movimientos hacia la integración con el Pacífico no son temas desconocidos para las agendas comerciales de nuestros países, especialmente aquellos que son miembros de APEC. Cabe resaltar que aquellos países que no están actualmente en la negociación y en el futuro deseen adherir al tratado, podrán hacerlo pero sin modificar el texto.

“Partes del Capítulo de PI se habían filtrado en años pasados, pero por primera vez el capítulo entero es público y muestra las posiciones de negociación de los países, así como las áreas de desacuerdo”. (1) “Uno de los insumos más valiosos del texto filtrado es que revela la oposición unánime o cerca de la unanimidad que han tenido muchas peligrosas propuestas de EE.UU. y los esfuerzos heroicos que han hecho unos países para promover el interés público y el dominio público.” (5) No obstante, resulta preocupante que haya países que respaldan algunas propuestas contrarias a los intereses de sus pueblos. (6) 

Con respecto al acceso a medicamentos, el Capítulo de PI del TPP comparado con acuerdos multilaterales existentes y los ADPIC, va más allá y propone que se garanticen nuevas modalidades de patentes, que se otorguen patentes por modificaciones menores sin un aumento demostrado en cuanto a eficacia, que se extiendan los términos de protección de éstas y que se cree el sistema de protección de datos con exclusividad, entre otros. (2) Todas estas medidas afectarán severamente el acceso oportuno a medicamentos asequibles por parte de millones de personas (6) especialmente en países en desarrollo.

Adicionalmente, el borrador del Capítulo que fue hecho público corresponde a Agosto, por lo que es posible que en las rondas de negociación posteriores se hayan introducido cambios.

Hechos para contextualizar el TPP:

1. La negociación involucra en la actualidad 12 países que, según la nota de prensa de WikiLeaks, representan más del 40% del Producto Interno Bruto Mundial.
2. Las negociaciones empezaron en marzo del 2010 y esperan cerrarlas antes de finalizar 2013.
3. Cero participación de la sociedad civil y de los Congresos, incluido el de EE.UU. 
4. En la actualidad el Gobierno de Estados Unidos está buscando que el Congreso le conceda Autoridad de Promoción Comercial, conocida como "Vía Rápida", que limitaría la participación del Congreso a una votación Si/No sobre el tratado final. Hasta el momento se ha generado importante oposición a esta solicitud por parte de miembros del Congreso, tanto republicanos como demócratas.

 
Finalmente, cabe alertar que según la información disponible existen aún 28 capítulos secretos para el público de los cuales sólo un 20% versa sobre temas comerciales y el 80% restante se presume contiene disposiciones adicionales que pueden no resultar favorables para los países en desarrollo en temas como: Contratación Pública (obligaciones más restrictivas que en los TLC), Medio Ambiente, Régimen Inversionista – Estado, Precios de medicamentos y Restricciones a los Bancos Centrales en materia cambiaria.

Parodiando un artículo publicado en “The Washington Times”, que expresa que “el TPP es un acuerdo de libre comercio con esteroides”, surge la siguiente pregunta: si el tratado es tan bueno para los países y sus poblaciones, ¿por qué está siendo negociado en secreto? (7)

Como bien lo ha advertido KEI, “La publicación del texto por WikiLeaks ha creado una oportunidad excepcional y muy valiosa para tener un debate público sobre los méritos del acuerdo, y sobre las acciones para corregirlo, cambiarlo o detenerlo”. (2).


Comité para la Veeduría Ciudadana en Salud: 

Germán Holguín Zamorano, Director General Misión Salud
Francisco Rossi, Director Fundación IFARMA
Sergio Isaza, Presidente Federación Médica Colombiana
Oscar Andia, Director del Observatorio del Medicamento de la FMC
José Julián López, Director del CIMUN
Luis Guillermo Restrepo Vélez
Andrea Carolina Reyes Rojas, Coordinadora
 
Referencias:


No hay comentarios: