martes, 3 de julio de 2012

Prescrire International: "Domperidona: arritmias ventriculares y muerte súbita (continuación)"



Es inaceptable que se exponen a los pacientes con simple reflujo gastroesofágico o náuseas y vómitos a un riesgo de arritmias ventriculares graves y muerte súbita.


resumen


La domperidona, un neuroléptico"oculto" , se utiliza para el tratamiento sintomático de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, a pesar de su incierta eficacia .

La forma intravenosa se ​​retiró del mercado en la década de 1980, después que ocurrieran muertes debido a arritmias cardiacas. También se ha atribuido a la domperidona oral, prolongación del intervalo QT que pueden dar lugar a arritmias cardíacas, incluyendo las potencialmente mortales, torsades de pointes.
En 2010, dos estudios caso-control, uno canadiense y otro holandés una parte, mostraron que los pacientes que padecieron muerte súbita o tuvieron arritmias ventriculares graves fueron más propensos que los controles de haber estado expuesto a la domperidona, en forma estadisiticamente significativa.


En la práctica, dada su eficacia incierta y un riesgo desproporcionado de muerte súbita y arritmias ventriculares graves, no debería utilizarse la domperidona.




Texto completo


"Domperidone: ventricular arrhythmia and sudden death (continued)" Prescrire Int 2012; 21 (128) : 183.

disponible para su descarga gratuita en http://bit.ly/MTIIxL

No hay comentarios: