viernes, 13 de julio de 2012

boletin INFAC: “Helicobacter pylori (Hp): puesta al día”

Estimadas y estimados,

Iñigo Aizpurua del Comite de Evaluacion de Nuevos Medicamentos de Euskadi nos alerta que esta en linea un nuevo numero boletin INFAC: “Helicobacter pylori (Hp): puesta al día”


SUMARIO


• Introducción


El descubrimiento del Helicobacter pylori (Hp) en 1983 y su implicación clínica en las enfermedades gastrointestinales ha sido considerado uno de los principales hallazgos de la gastroenterología1.
Hoy en día, su implicación en la gastritis crónica activa, su asociación con la úlcera gastroduodenal y su inclusión entre los agentes carcinógenos del grupo 1, ha convertido al Hp en uno de los microorganismos de mayor interés en patología humana1.
La infección por Hp se da en todo el mundo y en individuos de todas las edades. Estimaciones conservadoras sugieren que aproximadamente la mitad de la población mundial se encuentra colonizada por esta bacteria2. En un estudio realizado en Madrid en población sana, la prevalencia resultó ser del 60,3%, estableciéndose una asociación estadísticamente significativa entre la infección por Hp y la edad3.
La infección es más frecuente y se adquiere a edades más tempranas en los países en vías de desarrollo que en los industrializados. No se ha establecido con certeza el modo de transmisión, pero las vías de exposición fecal-oral u oral-oral parecen las más probables2.

Una vez se ha adquirido la infección, ésta persiste, si bien la mayoría de los infectados no presentará nunca manifestaciones clínicas. Actualmente no es posible identificar a la población con mayor riesgo de desarrollar patología asociada al Hp3. Por otra parte, el 90-95% de las úlceras duodenales y el 70% de las úlceras gástricas están asociadas con el Hp4.



Diagnóstico
       • ¿Cuándo está indicado realizar una prueba para diagnosticar Hp?
       • Métodos de diagnóstico
Tratamiento de erradicación
       • Triple terapia o terapia estándar
       • Terapia cuadruple
       • Terapia secuencial
       • Otras opciones de tratamiento
       • Confirmación de la erradicación
Hp en niños


Enlace al Boletín http://bit.ly/MrbvGV

No hay comentarios: