martes, 28 de junio de 2011

Pablo Santa Cruz: La Industria Farmacéutica y su influencia en la Práctica Clínica



articulo del  Psiquiatra chileno Pablo Santa Cruz



el presente artículo se ocupa de los aspectos más problemáticos de la relación entre las compañías farmacéuticas y el gremio médico, de sus efectos sobre la práctica clínica y de las cuestiones éticas implicadas. se constata asimismo una creciente conciencia colectiva respecto de la necesidad de un cambio en la situación descrita.
 
 
INTRODUCCIÓN


durante los últimos años se ha intensificado la controversia  en torno a las formas y canales de influencia de la industria farmacéutica en la práctica clínica, y a las cuestiones relativas a su legitimidad y conveniencia.
Editoriales y artículos en The Journal of the American Medical Association (JAMA) (1, 2), The New England Journal of Medicine (NEJM) (3, 4), The British Medical Journal (BMJ) (5, 6) y PLoS Medicine (7) entre otros, se han hecho parte del debate, al igual que organismos no gubernamentales –como Transparency International (8), Consumers International (9), y Public Citizen (10)–, comisiones parlamentarias en Inglaterra (11) y Estados Unidos (12), tribunales en diversos países y numerosos medios de prensa.
El objetivo del presente artículo es contextualizar el problema en el marco histórico particular de la industria farmacéutica de investigación, y revisar de un modo general algunos de los aspectos más controvertidos de su funcionamiento, con especial referencia a su relación con la práctica clínica y con las fuentes que la rigen; todo ello con el ánimo de aportar a una visión informada del problema.


 
 
Ver articulo  en
Santa Cruz P. La industria farmacéutica y su infLuencia en La práctica cLínica. Rev GPU 2011; 7; 1: 92-102

http://bit.ly/Ng5VgG
 
Nota
ver  tambien
Os Fármacos na Atualidade: Antigos e novos desafios. José Augusto Cabral de Barros, organizador. Brasília: Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa), 2008. 318 p. : il.. . Brasília – DF, © 2008
http://medicamentos-comunidad.blogspot.com.ar/2009/02/farmacos-en-la-actualidad-antiguos-y.html

capitulo 6  Medicina Basada en la Evidencia, conflictos de interés y ensayos clìnicos

http://bit.ly/KVfAIO

No hay comentarios: