miércoles, 15 de diciembre de 2010

Rofecoxib (Vioxx) y trombosis luego de la suspensión del tratamiento

Otro articulo de Ross y Krumholz sobre el rofecoxib en el Annals of Internal Medicine

una nota de prensa y al final el enlace al trabajo

El medicamento Vioxx, retirado del mercado en el 2004, siguió generando coágulos sanguíneos y quizás muertes aun después de que los pacientes dejaran de tomarlo.
Fármaco continuó provocando daño en pacientes que lo dejaron

La Tercera (Chile) 15-12-10

El analgésico Vioxx, que el laboratorio Merck retiró del mercado en el 2004, siguió generando coágulos sanguíneos y, quizás, muertes aun después de que los pacientes dejaran de tomarlo, informó un equipo de científicos de Estados Unidos.
Se estima que en los cinco años que el fármaco estuvo disponible provocó unas 40.000 muertes.
Los nuevos resultados, publicados en Archives of Internal Medicine, surgen de datos que Merck presentó en el juicio multimillonario contra la compañía.
Esos hallazgos revelan que los usuarios de Vioxx (rofecoxib) duplicaron sus posibilidades de desarrollar coágulos sanguíneos o de morir en el primer año y medio tras suspender el tratamiento, lo que confirma resultados previos de que los efectos durarían hasta un año.
Se desconoce qué ocurre después, dijo el doctor Joseph Ross, de la Escuela de Medicina de Yale, que participó del estudio.
"Aún no hay indicios que sugieran que los pacientes tengan que conversar con los médicos si están en riesgo luego de más de seis años de haber suspendido el Vioxx", señaló a Reuters Health.
Su coautor, el doctor Harlan Krumholz, de Yale, dijo que el estudio extiende la preocupación sobre los analgésicos de la misma clase de Vioxx, los inhibidores selectivos de la COX-2.
Cuando los científicos descubrieron esos fármacos, esperaron reducir el riesgo de úlceras en usuarios crónicos de antiinflamatorios no esteroides (AINE), como las personas con artritis reumatoidea.
Pero la mayoría de los inhibidores de la COX-2, un subgrupo de AINE, comenzó a tener problemas de seguridad unos años después de su aprobación. Y, ahora, sólo Celebrex (celecoxib), de Pfizer, permanece en el mercado estadounidense.
Otros AINE son la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno y el ketoprofeno.
El equipo estudió a 617 pacientes que habían suspendido el uso de Vioxx o una píldora placebo luego de más de 1,5 años. A los seis meses, 22 pacientes usuarios de Vioxx desarrollaron coágulos y 23 murieron. Esas cifras en el grupo tratado con placebo fueron de seis y nueve, respectivamente, a los cuatro meses.
Eso se traduce en una tasa de mortalidad o de formación de coágulos sanguíneos de 0,11 por año luego de suspender el Vioxx, el doble que en el grupo tratado con placebo.
"Esto muestra la necesidad de realizan más estudios para comprender cómo esos fármacos confieren riesgo", dijo Krumholz.
"Para mí, los estudios sobre qué sucedió con los pacientes después de suspender el uso de Vioxx serán más importantes que los estudios para conocer el riesgo que tenían durante su consumo", añadió el experto.

Joseph S. Ross, MD, MHS; David Madigan, PhD; Marvin A. Konstam, MD; David S. Egilman, MD, MPH; Harlan M. Krumholz, MD, SM Persistence of Cardiovascular Risk After Rofecoxib Discontinuation. Arch Intern Med. 2010;170(22):2035-2036
http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/extract/170/22/2035

No hay comentarios: