lunes, 27 de diciembre de 2010

Boletín INFAC. El gasto farmacéutico, una responsabilidad compartida: Una oportunidad para repensar la práctica clínica"

Estimadas y estimados,


Iñigo Aizpurua del Comite de Evaluacion de Nuevos Medicamentos de Euskadi nos alerta que esta disponible en la web un nuevo número boletín INFAC:
“El gasto farmacéutico: una responsabilidad compartida: Una oportunidad para repensar la práctica clínica"

en la introduccion nos adelantan el problema creciente del gasto en España ( como casi en todas partes) y algunas consideraciones
"...El medicamento, como cualquier otra intervención sanitaria o clínica, puede aportar beneficios considerables a los pacientes, pero también conlleva riesgos, inconvenientes y costes. En ocasiones, los beneficios que aporta pueden ser escasos o incluso nulos. Decimos que una intervención es adecuada cuando existe un grado razonable de certeza de que el balance entre beneficios, riesgos, inconvenientes y costes es favorable, en una cuantía suficiente como para que se juzgue que merece la pena aplicarla, y sin que existan otras intervenciones alternativas cuyo balance sea aún mejor. La utilización de medicamentos conlleva efectos relevantes sobre dos ámbitos fundamentales: sobre la salud evidentemente, y sobre los recursos. La utilización inadecuada deriva en distintos tipos de problemas que tienen su impacto sanitario y económico..."

se revisa los consumos en en españa y algunos ejemplos de cómo se podrían emplear mejor:
- Inhibidores de la bombade protones
- Estatinas
- Antihipertensivos ARA II e IECA


las ideas claves son

• El buen uso de los medicamentos comienza por su correcta indicación. Los fármacos utilizados en situaciones en las que no están indicados suponen un gasto innecesario, pueden ser fuente de yatrogenia, fomentan la medicalización, y todo ello sin aportar ningún beneficio. Es importante revisar la medicación de los pacientes crónicos polimedicados.

• La elección de medicamentos con mejor perfil beneficio-riesgo-coste resulta imprescindible para maximizar eficacia, evitar posibles efectos adversos y utilizar los recursos de forma eficiente.

• Manejar un pequeño número de fármacos con datos sólidos sobre eficacia y seguridad y eficientes puede contribuir a evitar errores de medicación y despilfarro de recursos.

• La prescripción por principio activo de fármacos que han demostrado en la práctica clínica un buen perfil beneficioriesgo-costo fomenta el ahorro.


disponible en

http://tinyurl.com/Mac-infac

Tambien anuncian que a partir del 2011 va a desaparecer el formato papel y esta publicacion va a existir unicamente en formato electronico.. POr lo cual solicitan a los profesionales que se suscriban para recibirla en el correo

No hay comentarios: