miércoles, 3 de noviembre de 2010

premios a la promoción/resistencia a la medicalización (disease mongering

copio y pego de Juan Gervás
saludos

PREMIO A ENFERMEDADES INVENTADAS (MEDICALIZACIÓN, DISEASE MONGERING)

-NoGracias, organización española que promueve relaciones independientes, prudentes, proporcionales y transparentes entre los profesionales y las industrias y empresas sanitarias,
CONVOCA un premio anual para destacar en sentido irónico la mejor idea, proyecto, campaña, institución y persona en el campo de creación de enfermedades (medicalización de la vida, o disease mongering).
-Es decir, se trata de seleccionar aquello más llamativo, más absurdo, mejor diseñado, con mayor impacto o que haya logrado mejor su objetivo en el campo de la invención de enfermedades y de la medicalización de la vida (disease mongering).
-Este campo se refiere a la ampliación de la definición de enfermedad con el objeto de hacer negocio y/o tener poder. En sentido opuesto, la invención de enfermedades y la medicalización de la vida conllevan una disminución del campo de la salud (con sus propuestas continuas cada vez es más dificil estar sano). El campo abarca la invención de factores de riesgo y de enfermedades, la ampliación de definiciones previas, y la transformación de situaciones "de la vida" en situaciones patológicas que requieren diagnóstico y tratamiento.
-Naturalmente, la concesión del premio se hará con el comentario apropiado que destaque la falta de fundamento científico de la propuesta premiada, de forma que el premio y su eco permitan hacer llegar un mensaje de precaución a la sociedad y a los profesionales.
-Está abierta la convocatoria para 2010, que se cerrará el 25 de noviembre. Los premios se concederán durante el Seminario "Conflictos entre ética y marketing", a celebrar en Oviedo, el 26 de noviembre.
-Se pueden enviar las propuestas a www.nogracias.eu con datos concretos y una nota de explicación en las cuatro categorías propuestas (idea, proyecto, campaña, institución y persona).

-NoGracias también CONVOCA premios para la mejor idea, proyecto, campaña, institución y persona en la defensa y resistencia frente a las enfermedades inventadas, frente a la medicalización de la vida, frente al disease mongering.
-Se pueden hacer propuestas para 2010 hasta el 25 de noviembre.
-Se pretende dar relieve y animar a la resistencia frente a la invención de enfermeades.

Seminario 26 de Noviembre en Oviedo. NoGracias y Farmacriticx: `Conflictos entre ciencia y Marketing`.Programa de la Jornada ¡Inscribete! en
http://www.nogracias.eu/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=7475&te=&idage=&vap=0&codrel=581
'SEMINARIO LIBRE DE HUMOS INDUSTRIALES (SIN PATROCINIO DE NINGUNA INDUSTRIA: NI MEDICAMENTOS, NI ALIMENTOS, NI TECNOLOGÍAS NI ASESORÍAS NI OTRAS)'

DOCENCIA LIBRE DE HUMO INDUSTRIAL/EMPRESARIAL. SIN PATROCINIO DE INDUSTRIAS/EMPRESAS DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS, TECNOLOGÍA, SERVICIOS Y OTRAS
OBJETIVOS E IDEAS CLAVE. La campaña tiene dos objetivos: 1/ sensibilizar a los médicos/estudiantes de medicina acerca de la omnipresencia industrial en las actividades docentes y de formación continuada y 2/ promover la realización de las actividades sin dicho patrocinio mediante un lema, una "etiqueta", un nombre común que haga visible la independencia. La idea es que sí existen actividades docentes y de formación continuada (seminarios, jornadas, congresos, talleres y demás) sin patrocinio industrial/empresarial, pero son poco visibles. La idea es dar visibilidad a dichas actividades y lograr transmitir un colectivo orgullo sano por su realización.
ORIGEN DE LA INICIATIVA. La idea parte de la constatación de que las actividades docentes y de formación continuada sin patrocinio industrial parecen tener menos "glamour", menos visibilidad y menor impacto científico y social; es decir, parecen menos profesionales, más de "aficionados" y de "un grupo de amigos". Conviene poner en marcha un mecanismo de validación, de orgullo colectivo sereno, de reivindicación de "otra formación es posible" y de afirmación científica y social. De ahí la campaña, que será permanente en el tiempo e intentamos que sea mundial (de hecho ya se han sumado, por ejemplo, organizaciones argentinas y portuguesas, además de españolas). Promueven la campaña dos organizaciones que reclaman el establecimiento de relaciones independientes, proporcionales, prudentes y transparentes con las industrias y empresas sanitarias: NoGracias (médicos y profesionales sanitarios que toman como símbolo y nombre el rechazo a las invitaciones innecesarias de las industrias, como señal de independencia, en www.nogracias.eu) y Farmacriticxs (estudiantes de medicina y de ciencias de la salud que buscan la ética, independencia y transparencia de su formación respecto a las industrias/empresas sanitarias, en http://farmacriticxs.ifmsa-spain.org/).
SITUACIÓN MÉDICA ACTUAL. Muchos médicos empiezan a estar cansados de la agresividad de algunos de los métodos de ventas (marketing) de las industrias de medicamentos, alimentos, tecnología y demás, así como de las empresas de servicios. En algunos momentos se sienten incluso ofendidos, bien por lo burdo de la manipulación de los hechos científicos bien por lo grosero de las invitaciones. Es un momento, además, en que muchos médicos y estudiantes son conscientes de las técnicas que llevan a la medicalización de la sociedad (con la invención de enfermedades y el "disease mongering") y de sus efectos perjudiciales para la salud. Muchos médicos y estudiantes son, pues, muy criticos con las actividades patrocinadas por las industrias/empresas, que a veces son obscenas en su doble sentido de "venta" de no-verdades científicas y promoción de unas relaciones demasiado "íntimas".
VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES LIBRES DE HUMO INDUSTRIAL/EMPRESARIAL. Por supuesto, las actividades sin patrocinio industrial/empresarial suelen ya tener por sí mismas un nivel científico elevado y un interés mayor que la media, pero menor eco. Conviene que cuenten con un lema y nombre que las realce y dé visibilidad a su independencia. Es un poco como el programa de la Unión Europea de "bandera azul" para las playas.
HACIA LA INDEPENDENCIA EN DOCENCIA. El objetivo es dar visibilidad a los eventos sin patrocinio industrial/empresarial. Por contraste, y sin querer, se hace notar la influencia de dicho patrocinio en los otros eventos. La idea es lograr que el ejemplo cunda, que se interiorice que son posibles los eventos sin patrocinio industrial/empresarial. Es importante la visibilidad, el lograr que se tenga en cuenta la posibilidad de no contar con el patrocinio de industrias/empresas. Hay que erradicar la "conexión automática" entre docencia y formación continuada y patrocinio industrial/empresarial. Otros grupos profesionales lo logran sin mayor problema, como por ejemplo los matemáticos y físicos.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA. La financiación puede reducirse a la décima parte si evitamos el innecesario boato y lujo, y si logramos una frecuencia de reuniones y actividades proporcional a las necesidades docentes (y no a conveniencia de las necesidades del "marketing") . La docencia no requiere ni de palacios de congresos ni de azafatas, ni de lugares paradisiacos ni de cenas pantagruélicas. La docencia y formación continuada buscan la transmisión de conocimientos, el compartir experiencias y la puesta en común de ideas y hechos. Esta visión lleva a utilizar, por ejemplo, recursos públicos docentes, como universidades, institutos, centros culturales y otros. Los gastos se pueden cubrir con ayudas públicas para docencia de organismos de la Administración, en sus distintos niveles (incluso de las corporaciones locales), con las inscripciones, con el soporte de fundaciones independientes, y de asociaciones científicas y profesionales.

en Oviedo (España) se celebrará un seminario sobre "Conflictos entre ciencia y marketing", el 26 de noviembre próximo
-organizan NoGracias (médicos) y Farmacriticxs (estudiantes de medicina), que pretenden una relación transparente, proporcionada e independiente con las industrias y por ello rechazan el patrocinio industrial/empresarial
-ambas organizaciones lanzan una campaña permanente de "Libre de humos industriales/empresariales" (Sin patrocinio de ninguna industria: ni medicamentos, ni alimentos, ni tecnologías ni asesorías ni otras"
-es un movimiento que promueve que se etiqueten como tal las actividades docentes y de investigación de médicos y estudiantes de medicina que se realicen sin patrocinios industriales/empresariales
-se trata de promover la formación, la formación continuada y la investigación independiente

-por favor, si organizas alguna actividad y la puedes etiquetar como "Libre de humos industriales/empresariales" sería importante que nos lo hicieras saber en www.nogracias.eu,
o en el correo-e personal de juan gérvas jgervasc@meditex.es


Seminario 26 de Noviembre en Oviedo. NoGracias y Farmacriticx: `Conflictos entre ciencia y Marketing`.Programa de la Jornada ¡Inscribete!


'SEMINARIO LIBRE DE HUMOS INDUSTRIALES (SIN PATROCINIO DE NINGUNA INDUSTRIA: NI MEDICAMENTOS, NI ALIMENTOS, NI TECNOLOGÍAS NI ASESORÍAS NI OTRAS)'