sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Necesita la industria farmacéutica otra Gripe A?

comentarios a proposito de la oleada de despidos en la industria
por
Cristina Caballero El Mundo (España) 19-11-10


¿Quién se está acordando este invierno de la gripe A?
Seguramente, las grandes empresas farmacéuticas, que están notando la crisis económica igual que los demás sectores -a pesar de que siempre se ha dicho que el sector es anticíclico con respecto al resto de la economía-, y necesitan desesperadamente fuentes de ingresos para mantener sus altos márgenes de beneficios.
De hecho, tres grandes laboratorios han encarado la crisis como mejor saben hacerlo las grandes multinacionales: con despidos masivos que en el caso de Roche, Bayer y Sanofi restarán casi 10.000 empleos en los próximos meses.
Y puede que muchos otros gigantes, como Novartis o Pfizer, sigan sus pasos en las próximas semanas, según comentan en el sector.

Sin beneficios al ritmo previsto
Lo paradójico es que no parece que los laboratorios hayan ganado menos que el año pasado. El verdadero problema es que este año no ganarán al ritmo que ellos se han marcado.
Roche ha reportado beneficios de 4.217 millones de euros, "sólo" un 8% más que en el mismo periodo de 2009. Y la alemana Bayer ganó los seis primeros meses del año 1.218 millones de euros, no lo suficiente para contentar a los accionistas, ya que su cifra de negocio ha retrocedido un 10%.
"No se anuncian despidos para ganar más", aducen fuentes de la industria. "Si no para seguir manteniendo el ritmo de beneficios previsto".

Las ventas de Tamiflú
Si el año pasado las ventas de Tamiflú, el medicamento contra la Gripe A hoy casi olvidado, reportaron a Roche unas ganancias récord tanto en su cuenta de resultados como en Bolsa, este año la empresa está amenazada, como el resto de las grandes compañías farmacéuticas, por los medicamentos genéricos y, sobre todo, por las regulaciones en materia farmacéutica, cada vez más estrictas sobre todo en Europa.
"En España nos han aplicado un descuento de 7,5 puntos en el precio de los medicamentos, y eso hay que encajarlo de algún modo", explican en un laboratorio. "En cada país aprietan las regulaciones y hay que ajustar los márgenes como en cualquier otra industria".
El reto al que se enfrentarán los grandes laboratorios en España el año que viene, una inciativa que ya está en marcha también en otros países europeos, es la 'minidosis'.
Según ha declarado la nueva ministra de Sanidad, Leyre Pajín, el año que viene y "de forma paulatina" los médicos podrán recetar la dosis justa de cada medicamento a sus pacientes, porque será posible ya fabricar los fármacos en unidosis o en dosis menores a las actuales.
¿Volverá el año que viene a ponerse de moda el Tamiflú?

disponible en http://tinyurl.com/Mac-if-gripe