martes, 16 de noviembre de 2010

Benfluorex posible causante de 500 muertes en Francia

un estudio presentado por las autoridades francesas sobre el fármaco retirado en 2009 de Francia y Portugal y en el 2003 de España
en Argentina se retiro el certificado de registro de Lipascor por pedido de Servier en febrero 2010


Fármaco para control de peso, posible causante de 500 muertes en Francia


El gobierno recomendó a todo el que tomó Mediator por más de 3 meses consultar a un médico.
La Jornada ( México) y Agencias : 16/11/2010


París. Un fármaco llamado Mediator, que contiene benfluorex, prescrito a diabéticos con sobrepeso y pacientes en general para bajar de peso, causó la muerte de 500 personas en Francia durante los 33 años en que se permitió su venta, señaló en un comunicado la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de Salud (AFSSAPS).

"Análisis de expertos epidemiológicos estiman que unas 500 muertes se deberían al benfluorex", indicó en un comunicado.

Mediator, fabricado por el laboratorio Servier, presente en 140 países, se vendió en Francia entre 1975 y 2009.

"Se trata de una estimación poblacional. Un cálculo retrospectivo", precisó Fabienne Bartoli, número dos del director general del organismo, antes de aclarar que esa cifra es una hipótesis "promedio".

De acuerdo con Le Figaro, el estudio que AFSSAPS presentó al gobierno por el caso hace hincapié en que esta estimación de la mortalidad es "un mínimo", pero las afectaciones en formas leves originadas por el medicamento ha afectado a decenas de miles de pacientes.

Más de 3 mil 500 fueron hospitalizados por lesiones valvulares del corazón, señaló el medio francés.

El flamante ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, "preocupado por el caso" pidió al director general de la AFSSAPS una reunión para informarle sobre el Mediator, un medicamento que también se vendía en España, Italia y Portugal.

En España y en Italia, el propio laboratorio decidió en 2005 que no pediría la renovación de la licencia, mientras que en Portugal, las autoridades lo sacaron de la venta hace un año, después de Francia.

La composición del Mediator se asemeja a otro productor del laboratorio Servier, también para frenar el apetito, que se llama Isomeride y que fue retirado de la venta en Francia en 1997, igual que en Estados Unidos.

"Las autoridades sanitarias demoraron en analizar las consecuencias de la venta de ese producto durante 33 años. Hubo un impresionante silencio de las autoridades sanitarias hasta ahora", denunció la doctora Irene Frachon que reveló el caso del Mediator en un libro publicado en junio pasado.

El laboratorio Servier denunció "hipótesis fundadas en extrapolaciones" El martes, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria recomendó a las personas que tomaron el Mediator durante más de tres meses que consulten a su médico.




los enlaces al estudio y datos complementarios en

Benfluorex, valvulopathies cardiaques et décès - Etude CNAM (16/11/2010)
http://tinyurl.com/36q99dr

Benfluorex, valvulopathies cardiaques et décès - Etude CNAM complémentaire (16/11/2010)
http://tinyurl.com/37j4olf

No hay comentarios: