jueves, 14 de julio de 2011

Dabigatran para la fibrilación auricular no valvular Therapeutics Letter Issue 80 / January - March 2011

Esta disponible un nuevo numero del Therapeutics Letter #80 correspondiente a Enero marzo 2011, cuyo tema es:

Dabigatran for atrial fibrillation: Why we can not rely on RE-LY (Dabigatrán en fibrilación auricular: por qué no podemos confiar en el RE-LY (“confiar”) )


El objetivo de este número fue facilitar un análisis detallado de los datos del ensayo RE-LY publicados en el artículo del NEJM, que condujeron a la aprobación del dabigatran un anticoagulante oral inhibidor directo de la trombina, para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Se está promocionando como una alternativa a la warfarina, con la aparente ventaja de no requerir monitorización de la coagulación.
Los datos del ensayo se analizan en conjunto con los datos más completos contenidos en la página web de la FDA.

las conclusiones son

* La autorizacion de dabigatran 150 mg cada 12hora para la fibrilación auricular es prematura, farmacologicamente irracional e insegura para muchos pacientes
* Todavia no esta claro cual es la dosis optima de dabigatran para la fibrilacion auricular no valvular
* Se necesita un inspeccion del estudio RE-LY para comprobar posibles irregularidades en su desarrollo, fuentes de sesgos y la causa de la incidencia inusualmente elevada de hemorragias intracraneales en la rama de warfarina.
* Se requiere la realización de un ensayo clinico controlado y aleatorizado, doble ciego, independiente, que compare dabigatrán con warfarina en pacientes con fibrilación auricular no valvular.
* El uso de antiagregantes en combinación con anticoagulantes orales duplica la incidencia de hemorragias graves.




la versión en castellano desde la propia pagina
http://www.ti.ubc.ca/es/newsletter/dabigatr%C3%A1n-en-fibrilaci%C3%B3n-auricular-por-qu%C3%A9-no-podemos-confiar-en-el-re-ly-%E2%80%9Cconfiar%E2%80%9D

y el enlace al pdf
http://www.ti.ubc.ca/sites/ti.ubc.ca/files/80.pdf

No hay comentarios: