miércoles, 27 de julio de 2011

AEMPS, FDA y Health Canada: dronedarona (Multaq): aumento del riesgo de muerte o eventos cardiovasculares graves

el pasado Jueves 21 de Julio de 2011 la FDA, la AEMPS y Health Canada emitieron una comunicación de seguridad sobre dronedarona (Multaq)

AEMPS, FDA y Health Canada: dronedarona (Multaq): aumento del riesgo de muerte o eventos cardiovasculares graves


Las agencias notificaron a los profesionales de salud, que estaban revisando los datos provenientes del ensayo clínico PALLAS (Permanent Atrial fibriLLAtion outcome Study using Dronedarone on top of standard therapy), que evaluó los efectos del fármaco antiarrítmico dronedarona en pacientes mayores de 65 años de edad con fibrilación auricular permanente, además de otras formas de patologías cardiacas. Para este ensayo se consideraba la fibrilación auricular permanente, fibrilación auricular que no ha respondido a ninguna forma de tratamiento médico por lo menos 6 meses. El estudio fue suspendido anticipadamente luego que el comité de seguimiento de datos del estudio concluyó que existía un exceso de casos de diferentes acontecimientos cardiovasculares en el grupo con dronedarona respecto al grupo placebo, en las dos variables principales combinadas de evaluación del estudio, (muerte de origen cardiovascular/infarto de miocardio/ictus/embolia; muerte/hospitalización no planificada por motivo cardiovascular) sin beneficio evidente en otras variables secundarias. Se encontró un aumento del doble de muertes, asi como del doble de ACV y de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca entre pacientes que recibían drodenarona, en comparación con los pacientes asignados a placebo.

Aunque la población incluida en el ensayo clínico PALLAS (pacientes con fibrilación auricular permanente y factores de riesgo cardiovascular) no es igual a la de la indicación terapéutica autorizada en Europa (pacientes clínicamente estables con historia de fibrilación auricular (FA) o FA actual no permanente, con el fin de prevenir la recurrencia de la FA o disminuir la frecuencia ventricular), estos datos pudieran tener un impacto en la relación beneficio-riesgo del medicamento en su uso autorizado.

Hasta este momento, los resultados del PALLAS se consideran preliminares dado que no han sido sometidos a procedimientos de garantía de calidad y no han sido adjudicados por completo.
Se recomienda a los pacientes que toman drodenarona deben hablar con su médico, para ver si siguen con el tratamiento. Por su parte, los profesionales no deben prescribir el fármaco a pacientes con fibrilación auricular permanente.
En espera del resultado final de la revaluación europea, prevista para septiembre 2011, la AEMPS recomienda a los prescriptores comprobar que los pacientes en tratamiento continúan siendo candidatos al mismo y, como medida de precaución, valorar otras alternativas terapéuticas disponibles antes de iniciar un nuevo tratamiento con dronedarona.

La AEMPS recomienda Tener presentes las contraindicaciones y advertencias de uso de dronedarona incluidas en la ficha técnica, y en particular:
El uso de dronedarona está contraindicado en pacientes con bradicardia (<50ppm) y en pacientes con inestabilidad hemodinámica incluyendo insuficiencia cardiaca en reposo o al mínimo esfuerzo.
No se recomienda el tratamiento con dronedarona en pacientes con insuficiencia cardiaca estable reciente de clase III (NYHA) o con fracción de eyección ventricular izquierda <35%.
Asegurarse de que los pacientes actualmente en tratamiento siguen siendo candidatos al mismo, en concreto:
Que cumplen con la indicación autorizada, de modo que no continúen con el tratamiento pacientes que presenten criterios de fibrilación auricular permanente.
Que en su situación clínica actual los pacientes no presenten situaciones en las que dronedarona esté contraindicada o no recomendada.
En relación a nuevos pacientes potenciales candidatos al tratamiento con dronedarona, y como medida transitoria de precaución hasta que finalice la evaluación en septiembre de 2011, se deben valorar otras alternativas terapéuticas disponibles para el paciente antes de comenzar un nuevo tratamiento.
Los pacientes no deberán interrumpir el tratamiento sin consultar con su médico.

Cabe recordar que en enero se había advertido de la asociación de dordenarona con el riesgo de lesión hepática. En aquel entonces la FDA alerto a los profesionales de la salud sobre dos casos raros, pero graves, de lesiones hepáticas agudas que derivaron en trasplante de hígado, ocurrido en pacientes tratados con dronedarona.
La FDA recibio varias notificaciones de casos de lesión hepatocelular e insuficiencia hepática en pacientes tratados con dronedarona, incluidos estas dos notificaciones poscomercialización, de insuficiencia hepática aguda que necesitaron trasplante. Debido a que estas reacciones son notificadas en forma voluntaria y se desconoce el número total de población tratada, no siempre es posible estimar de manera fiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición al fármaco.
En ese momento la FDA además recomendó a los profesionales de la salud lo siguiente:
- Aconsejar a los pacientes que toman dronedarona que se pongan en contacto inmediatamente con su médico si experimenta signos y síntomas de daño o toxicidad hepática (anorexia, náuseas, vómitos, fiebre, malestar general, fatiga, dolor en hipocondrio derecho, ictericia, orina oscura o picazón)
- Considerar la posibilidad de determinar periódicamente las enzimas hepáticas en sangre, especialmente durante los primeros 6 meses de tratamiento. Sin embargo, no se sabe si el seguimiento de las enzimas hepáticas (ALT, AST y fosfatasa alcalina) y bilirrubina en pacientes que toman dronedarona impedirá el desarrollo de daño hepático grave.
- Si se sospecha una lesión hepática, la administración de dronedarona debería ser interrumpida rápidamente y determinar enzimas hepáticas y bilirrubina.

Comité de la Agencia de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA evaluó la drodenarona durante su reunión de enero 2011 y concluyó que había una necesidad urgente de reglamentación para ayudar a controlar el posible riesgo de complicaciones graves de hígado con el medicamento. El Comité recomienda que para garantizar la función hepática de los pacientes se deben realizar pruebas antes del inicio del tratamiento y vigilarse de cerca durante el tratamiento, y que se detenga el tratamiento si hubieran indicios de posibles daños al hígado. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó a los profesionales sanitarios incluyendo las medidas adoptadas para vigilar la función hepática durante el tratamiento (ver Nota informativa de la AEMPS sobre dronedarona: riesgo de alteraciones hepáticas. Referencia: MUH (FV) / 01 / 2011).


Bibliografía

1. Multaq (dronedarone): Drug Safety Communication - Increased Risk of Death or Serious Cardiovascular Events [Posted 07/21/2011] http://tinyurl.com/MAC-fda2dro
2. Multaq: Health Canada reviewing heart-related risk Information Update July 21, 2011 http://tinyurl.com/MAC-HCadro
3. AEMPS. DRONEDARONA (MULTAQ®): REVALUACIÓN DE SU RELACIÓN BENEFICIO-RIESGO Información para profesionales sanitarios 21 de julio de 2011. http://tinyurl.com/MAC-droAemps
4. Decisión de Sanofi suspensión del PALLAS http://tinyurl.com/MAC-pallas
5. FDA. FDA Drug Safety Communication: Severe liver injury associated with the use of dronedarone (marketed as Multaq). 14/01/2011. http://tinyurl.com/MAC-fdadro
6. EMA. Benefit-risk review of Multaq started . 21/01/2011 http://tinyurl.com/MAC-emaDro

No hay comentarios: