miércoles, 12 de mayo de 2010

La agencia estadounidense, FDA implementa un programa para controlar las promociones engañosas

11 de mayo de 2010
FDA: ‘Bad Ad Program’ to Help Health Care Providers Detect, Report Misleading Drug Ads
http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm211611.htm

La FDA lanzó un programa con el fin de educar a los proveedores de salud acerca de su papel para asegurar que la promoción y publicidad sobre fármacos de venta bajo receta no sea engañosa. Se denomina Programa Malas Promociones (Bad Ad Program).
El personal de la FDA evalúa rutinariamente la publicidad en televisión, revistas o periódicos médicos, pero es difícil seguir el rastro de los discursos a puerta cerrada realizados a proveedores de salud. Este programa intenta combatir este problema.
Malas Promociones es un plan de educación patrocinado por la FDA y administrado por la División de Comunicaciones, Publicidad y Marketing de Fármacos del Centro para Investigación y Evaluación de Fármacos.
El programa será llevado a cabo en tres fases y participarán profesionales de la salud en congresos médicos específicamente seleccionados en conjunto con sociedades médicas específicas para la distribución de material educativo. Las fases 2 y 3 expandirán los esfuerzos colaborativos de la Administración y actualizarán los materiales educacionales desarrollados para la primera fase. Se alentará a los profesionales de salud para que informen sobre cualquier publicidad falsa o engañosa a la FDA (pudiéndolo hacerlo en forma anónima al correo badad@fda.gov), para que los funcionarios puedan hacer el seguimiento necesario.

A principios de este año Thomas Abrams, quien dirige la División de Comunicaciones, Publicidad y Marketing de Medicamentos, afirmó que el esfuerzo llega debido a que la FDA se ha vuelto más dura con las promociones farmacéuticas. Su grupo envió 41 cartas en 2009, comparado con las 21 enviadas el año anterior. Solamente en enero pasado, la división envió otras 9 y tiene planes de continuar ese ritmo a lo largo de 2010. De hecho, la agencia ha enviado recientemente cartas a un número de compañías farmacéuticas, incluyendo Roche, sanofi-aventis y Adolor, advirtiéndolas acerca de promociones engañosas.

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