jueves, 13 de mayo de 2010

Brasil - UE: denuncia a la Unión Europea ante la OMC

ANSA 12 de mayo 2010

Brasil anunció hoy que denunció a la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), al acusarla de impedir la entrega de medicinas genéricas procedentes de India al mercado local.

Al mismo tiempo, un dirigente indio afirmó que su país presentó una queja contra la UE sobre el asunto.

Según el embajador brasileño en la OMC, Roberto Azevedo, las restricciones "tuvieron un impacto negativo altísimo en el comercio, en el intercambio comercial y en el sistema de salud nacional de los países en desarrollo".
Para el diplomático indio Ujal Bhatia Singh, los remedios genéricos incautados cumplían "perfectamente" con las reglas de la OMC. Uno de los casos se remonta a enero de 2009, cuando Holanda retuvo un navío procedente de India y que realizaba escala en Rotterdam antes de su destino final a Brasil.

La embarcación transportaba una carga de la medicina Losartan, indicada para el tratamiento de la hipertensión arterial. La embarcación fue obligada a regresar a India por presunta violación de la propiedad intelectual.

El embajador indio recordó otras dos restricciones, una en Franckfurt, Alemania, en mayo de 2009, y otra en París, Francia, en octubre.
Tras esos casos, India advirtió a la OMC, en noviembre, que las incautaciones reiteradas de medicinas genéricas amenazan afectar tanto al comercio de esos productos como al acceso universal a la salud en los países en desarrollo.

No hay comentarios: