jueves, 17 de julio de 2008

FDA antipsicóticos y mortalidad en psicosis relacionada con demencia

FDA notificó a los profesionales de la salud que tanto los antipsicóticos convencionales como los atípicos se asocian con un mayor riesgo de mortalidad utilizados en pacientes ancianos con psicosis relacionada con demencia .

En abril de 2005, la FDA notificó a los profesionales de la salud que los pacientes con psicosis relacionada con demencia tratados con fármacos antipsicóticos atípicos tienen un mayor riesgo de muerte. Desde dicha notificación, la FDA ha revisado la información adicional que indica que este riesgo tambien se asocia con los antipsicóticos convencionales.

Dos estudios epidemiologicos , de cohorte retrospectivos llevados a cabo en la columbia britanica y en Ontario , evaluaron el riesgo de muerte asociado a la utilizacion de antipsicoticos en este grupo de pacientes:

Gill SS et al. Antipsychotic drug use and mortality in older adults with dementia. Ann Intern Med. 2007;146:775-786

Schneeweiss S et al. Risk of death associated with the use of conventional versus atypical antipsychotic drugs among elderly patients. CMAJ. 2007;176:627-632.


LA FDA señala que los antipsicóticos no están indicados para el tratamiento de la psicosis relacionada con la demencia en ancianos .

Todos los fármacos antipsicóticos ahora incluyen la misma información acerca de este riesgo en una alerta de recuadro y en la secccion de advertencias .los medicamentos a los que se refiere la comunicacion son antipsicoticos convencionales

Compazine (proclorperazina)
Haldol (haloperidol)
Loxitane (loxapina)
Mellaril (tioridazina)
Moban (molindrona)
Navane (titixeno)
Orap (pimozida)
Prolixin (flufenazina)
Stelazine (trifluoperazina)
Thorazine (clorpromazina)
Trilafon (perfenazina)


antipsicoticos atipicos

Abilify (aripiprazol)
Clozaril (clozapina)
FazaClo (clozapina)
Geodon (ziprasidona)
Invega (paliperidona)
Risperdal (risperidona)
Seroquel (quetiapina)
Zyprexa (olanzapina)
Symbyax (olanzapina and fluoxetina)

No hay comentarios: