miércoles, 18 de junio de 2008

Indice de Acceso a los Medicamentos

para diferenciar a los buenos de los malos y para motivar a comportarse bien
o sera otro intento solapado para mejorar la imagen?

les mando una versión, errores a mi cargo, en castellano de

Drug Makers Differ Strongly in Policies for Low-income Countries
http://www.atmindex.org/news/drug_companies_differ_strongly_in_policies_for_low-income_countries

Los fabricqantes de medicamentos difieren marcadamente en las políticas para los países de bajos ingresos
Un Índice permite a los inverores seleccionar la mayor parte de los productores socialmente responsables

HAARLEM, Holanda (16 de junio de 2008)
Las compañías framacéuticas mas grandes del mundo difieren fuertemente en sus esfuerzos para proporcionar un mejor acceso a medicamentos y vacunas para millones de personas en países de bajos ingresos Según Access to Medicine Foundation, un organización sin fines de lucro independiente, algunas grandes empresas están haciendo visibles progresos, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos medicamentos contra las enfermedades olvidadas, La ONG dio a conocer el Indice de Acceso a los medciamentos" mundial a la fecha.

Al mismo tiempo, otras empresas se están quedando rezagadas en la adaptación de políticas similares. "Mas que mirar a la industria farmacéutica como una caja negra, el indice de acceso a los medicamentos considera las buenas prácticas dentro de cada una de las empresas y las muestra como un ejemplo brillante ejemplo para las demás ", dijo Wim Leereveld, el fundador del "Índice"

El Índice también brinda a los los gobiernos, investigadores y las organizaciones no gubernamentales que trabajan para mejorar el acceso de los pobres a los servicios de salud, la oportunidad de encontrar socios adecuados dentro de la industria, añadió.

Nueva herramienta para los inversores socialmente responsables

El Indice de Acceso a los Medicamentos, mide y valora los esfuerzos de las compañías farmacéuticasindividuales para aumentar el número de personas que tienen acceso a medicamentos eficaces y asequibles. El Índice establece un ranking de las veinte compañías farmacéuticas más grandes del mundo, ofreciendo a inversores y otros interesados, un nuevo y poderoso instrumento con el que pueden tomar en cuenta la responsabilidad social de las empresas farmacéuticas

El primer Indice de Acceso a los Medicamentos, identifico a GlaxoSmithKline (Reino Unido) como el actual líder de la industria, cuando se trata de mejorar el acceso a los medicamentos y vacunas. Siguiendo sus pasos se encuentran Novo Nordisk (Dinamarca), Merck & Co (NJ, EE.UU.), Novartis (Suiza), y Sanofi-Aventis (Francia).

Ocho criterios
El Indice de Acceso a los Medicamentos, evalua decenas de indicadores agrupados en ocho criterios principales.
Estos incluyen la gestión de políticas para aumentar el acceso, volumen de investigación y desarrollo en el area de las «enfermedades olvidadas», politicas de patentes y licencias, utilización de sistemas de fijación de precios justos.
La compleja metodología fue desarrollada después de realizar consultas amplias con representantes de gobiernos, investigadores, organizaciones no gubernamentales y compañías farmacéuticas.

"Para las compañías farmacéuticas multinacionales, la gestión del acceso a los medicamentos es un desafío complejo y enorme ", comentó Matthew Kiernan, director ejecutivo de Innovest Strategic Value Advisors, compañía que llevó a cabo la investigación del Índice. Nosotros nos fijamos en las empresas que lo hacen mejor es decir que mejor administran y poseen más visión de futuro en general, y, por tanto, son más atractivas para los intereses para inverosres estratégicos a largo plazo

Acerca de acceso a los medicamentos
Uno de cada tres habitantes del planeta carece de un buen acceso a los medciamentos esenciales, fiables y asequibles.
Según las estimaciones, el aumento de este acceso puede salvar la vida de 10 millones de personas cada año. Access to Medicine Foundation cree que la responsabilidad de aumentar el acceso es compartido por todos, incluidas las empresas farmacéuticas, que poseen piezas vitales de conocimientos, tecnología y la infraestructura necesaria.

Acerca de la inversión socialmente responsable
El Indice de Acceso a los Medicamentos recibe en la actualidad el apoyo de doce de losinversores institucionales lideres mundiales, gerenciando un total de activos por valor de más de US $ 1,2 billones. Ellos han acogido con satisfacción los esfuerzos del proyecto para desarrollar una herramienta que [..] puede ser útil para evaluar el valor a largo plazo de las compañías farmacéuticas ".

Sobre Access to Medicine Foundation Access to Medicine Foundation es una organización sin fines de lucro, totalmente independiente, con sede en Holanda. Hasta ahora, la fundación ha recibido financiación de la Agencia Europea para el Desarrollo y Salud (Aedes), el Departamento británico para el Desarrollo Internacional (DFID), el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores (DGIS), Rabobank, SNS Reaal, Oxfam Países Bajos, Cordaid, la Organización Intereclesiástica para para el desarrollo mundial (ICCO) y el Instituto Humanista para el desarrollo mundial (HIVOS).

la pagina web del proyecto, con el ranking en primer plano, la pueden encontrar en
http://atmindex.org/index/2008

No hay comentarios: