miércoles, 16 de abril de 2008

Los efectos adversos de la influencia de la industria

Dos articulos y un editorial en el JAMA sobre la influencia de la industria

los primeros parrafos del editorial son bastante explicativos
" La profesión médica, en todos los aspectos (clínico, educación, investigación) ha sido inundada con la profunda influencia de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos. Esto ha ocurrido porque los médicos han permitido que eso suceda, y es el momento de detenerse. Dos artículos del último número del JAMA, proporcionan una visión de la aparente tergiversación de los datos de investigación y manipulación de artículos de investigación clínica y revisiones por parte de una compañía; esa información y los artículos influyen en la educación y la práctica clínica de los médicos y otros profesionales de la salud. La influencia directa de las empresas con fines de lucro en educación y en la práctica clínica ha sido bien documentada, por lo que esta editorial se ocupa fundamentalmente de la investigación clínica.

Los artículos de Ross y col y de Psaty y Kronma documentan cómo una compañía, Merck & Co Inc, aparentemente manipulo decenas de publicaciones para promover uno de sus productos. Pero no se equivoquen, la manipulación de los resultados del estudio, los autores, los editores, y los revisores no es el único ámbito de competencia de una compañía.

En este caso, los documentos que presentaron las pruebas necesarias para demostrar la manipulación, se hicieron públicos (y publicables), debido a los juicios que involucraron a uno de los productos de la compañía, el rofecoxib. Como se indica en los artículos, todos los autores, excepto uno, informaron que se les había pagado como consultores de los demandantes en el litigio contra Merck.
Sin embargo, ante la insistencia, los autores de ambos estudios han puesto todos los documentos utilizados en sus artículos disponibles en Internet y han proporcionado la información necesaria para acceder a esos documentos (es decir, direcciones de sitios Web) en los artículos.

Por lo tanto, cualquiera que duda de la veracidad o de la interpretación de la información de estos 2 artículos, o que deseen revisar los documentos se hace referencia en estos 2 artículos, tendrá fácil acceso a los materiales."

Los articulos
Joseph S. Ross, Kevin P. Hill, David S. Egilman, and Harlan M. Krumholz
Guest Authorship and Ghostwriting in Publications Related to Rofecoxib: A Case Study of Industry Documents From Rofecoxib Litigation JAMA. 2008;299(15):1800-1812.
http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/299/15/1800

Bruce M. Psaty and Richard A. Kronmal Reporting Mortality Findings in Trials of Rofecoxib for Alzheimer Disease or Cognitive Impairment: A Case Study Based on Documents From Rofecoxib Litigation JAMA. 2008;299(15):1813-1817.
http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/299/15/1813

y el editorial

DeAngelis and FontanarosaImpugning the Integrity of Medical Science: The Adverse Effects of Industry Influence JAMA 2008;299:1833-1835.
http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/299/15/1833

No hay comentarios: