lunes, 19 de octubre de 2009

ICMJE: Declaracion de conflictos de interes

Las revistas miembros del Comite Internacional de Editores de Revistas Medicas han lanzado un formato unificado para la declaracion de conflictos de interes

Declaración de conflictos de interés formato unificado para revistas médicas

La divulgación de las asociaciones financieras de los autores de los artículos publicados en revistas biomédicas se ha convertido en práctica común. La información proporcionada por estas divulgaciones ayuda al lector a entender las relaciones entre los autores y diversas entidades comerciales que puedan tener interés en la información suministrada en el artículo publicado.

En la actualidad, muchas revistas piden a los autores que informen este tipo de relaciones mediante un formulario donde exponen la información acerca de sus asociaciones financieras. Las revistas entonces colocan la información completa en línea o hacen un resumen de la información y la publican con el artículo en cuestión.
Aunque se están realizando esfuerzos para establecer sistemas de información uniforme, actualmente no existe ningún formulario uniforme para la divulgación de las asociaciones financieras. Así, los autores podrían verse obligados a brindar información similar en diferentes revistas en múltiples formatos. Además, pequeñas diferencias en las necesidades de información entre las revistas puede dar lugar a confusión, ya que el mismo individuo puede informar una información diferente en diferentes revistas.
Con este editorial, que se publica simultáneamente en todas las revistas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés), se introduce un nuevo formulario de declaración que ha sido adoptado por todas las revistas que son miembros del ICMJE. Desde el editorial animan a otras revistas de adoptar este formato de presentación de informes, poniéndolo a disposición del público.

Se le solicita a los autores brindar cuatro tipos de información.
Primero: asociaciones financieras con entidades comerciales que hayan prestado apoyo para el trabajo informado en el manuscrito presentado.
Segundo, asociaciones con entidades comerciales que podrían tener un interés en el área general del manuscrito presentado.
Tercero, todas las asociaciones similares financieras relacionadas con su cónyuge o hijos menores de 18 años de edad.
Cuarto: asociaciones no financieras que pueden ser relevantes para el manuscrito presentado.

El formulario esta disponible en el sitio Web de ICMJE (www.icmje.org/coi_disclosure.pdf) incluye instrucciones para ayudar a los autores proporcionan la información, y un formulario completo de muestra (www.icmje.org/sample_disclosure.pdf).
Los autores pueden descargar el formulario desde Internet, agregar la información solicitada, y guardar el formulario completo en su computadora.

el articulo completo
Uniform Format for Disclosure of Competing Interests in ICMJE Journals
publicado el 13 de octubre y firmado por
Jeffrey M. Drazen, M.D., Martin B. Van Der Weyden, M.D., Peush Sahni, M.S., Ph.D., Jacob Rosenberg, M.D., D.Sc., Ana Marusic, M.D., Ph.D., Christine Laine, M.D., M.P.H., Sheldon Kotzin, M.L.S., Richard Horton, F.Med.Sci., Paul C. Hébert, M.D., M.H.Sc., Charlotte Haug, M.D., Ph.D., M.Sc., Fiona Godlee, M.B., B.Chir., B.Sc., Frank A. Frizelle, M.B., Ch.B., Peter W. de Leeuw, M.D., Ph.D., and Catherine D. DeAngelis, M.D., M.P.H.

esta disponible en

http://content.nejm.org/cgi/content/full/NEJMe0909052?query=TOC

No hay comentarios: