jueves, 15 de octubre de 2009

Efecto tamiflu hace crecer a Roche

Las ventas de Roche crecen un 9% hasta septiembre por la fuerte demanda del antiviral 'Tamiflu'

El laboratorio eleva su previsión de resultados para el conjunto del año

El Economista (España) 15-10-09


La cifra de negocio del grupo farmacéutico suizo Roche alcanzó los 36.399 millones de francos suizos (24.050 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 9,3% respecto al mismo periodo de 2008, informó la multinacional, que atribuyó en gran medida este crecimiento a la fuerte demanda de 'Tamiflu', el antiviral empleado para combatir la gripe A.
"La expansión mundial de la pandemia del virus de la gripe A (H1N1) provocó una demanda excepcionalmente fuerte de 'Tamiflu' en el segundo y tercer trimestre", explicó la empresa, que cifró en 2.004 millones de francos suizos (1.324 millones de euros) las ventas del antiviral, lo que supone un crecimiento del 362% respecto al mismo periodo de 2008.
La facturación de Roche creció un 4% entre enero y septiembre en su división de diagnósticos, mientras que la unidad farmacéutica, que agrupa las ventas de 'Tamiflu' y 'Avastin', facturó un 11% más.
Asimismo, la multinacional helvética registró un fuerte crecimiento de sus ventas en todas las regiones. Así, su cifra de negocio aumentó un 11% en EEUU, un 56% en Japón y un 4% en Europa y el resto del mundo.
Por otro lado, Roche destacó la "exitosa" integración de Genentech, adquirida por la compañía suiza el pasado mes de marzo, y apuntó que el proceso de completará en su mayor parte a finales de año.
De este modo, el laboratorio suizo ha revisado al alza sus perspectivas para 2009 y ahora prevé que sus dos divisiones registren una facturación por encima del mercado. Así, Roche espera que un crecimiento de "doble dígito" en su beneficio operativo por acción en 2009 y 2010.
Asimismo, la compañía pretende lograr en 2011 sinergias por importe bruto de 1.000 millones de francos suizos (unos 660 millones de euros) y reducir progresivamente su endeudamiento para alcanzar una posición neta de liquidez positiva en 2015.

No hay comentarios: