sábado, 8 de agosto de 2009

Eli Lilly revela "pagos" a médicos

Farmacéutica revela pagos a médicos locales
Dorschner J. El Nuevo Herald (Estados Unidos) 08-08-09


En la primera revelación sobre cuánto les están pagando las farmacéuticas a los médicos, Ely Lilly creó un registro en línea detallando los pagos a 3,400 doctores, incluyendo a más de dos docenas en el sur de la Florida en los primeros tres meses de este año.

Encabeza la lista en el sur de la Florida --y es el tercero en todo el país-- el internista Manuel Suárez-Barceló, quien le dijo al Miami Herald que ganó $65,000 al viajar por 11 estados y hacer 41 presentaciones, la mayoría a empleados de asilos, sobre las ventajas de Forteo, una medicina de Lilly para tratar la osteoporisis.
Otros siete médicos del sur de la Florida recibieron más de $10,000 cada uno, incluyendo al ginecólogo-obstetra de Broward Jay. S. Cohen, que recibió $38,000. Los pagos son legales, pero los dirigentes de Washington cuestionan si suscitan la posibilidad de un conflicto de intereses.

Mientras el Congreso busca formas de reducir los costos del cuidado médico para ayudar a costear planes de salud para los 50 millones de no asegurados del país, varios importantes legisladores han expresado preocupación de que los pagos de los fabricantes a los médicos los influyan a recetar las últimas, y frecuentemente más costosas, medicinas.

`Típicamente, las grandes corporaciones no pagan estas cantidades si no piensan que van a sacar algo', dijo el senador Herb Kohl, demócrata de Wisconsin, en una audiencia del Senado el mes pasado. Kohl y el senador Charley Grassley, republicano de Iowa, presionan por una leyfederal que requeriría que todos los fabicantes de medicinas revelen cuánto les pagan a los médicos.

Las investigaciones instigadas por Grassley han encontrado casos como el del psiquiatra de Atlanta Charles B. Nemeroff, que promovía intensamente los beneficios de las drogas de GlaxoSmithKline sin revelar que había recibido $800,000 del fabricante.

Varios estados han aprobado leyes requiriendo que las farmacéuticas revelen lo que pagan a los médicos. Lilly es la primera en divulgar la lista, revelando haber pagado $22 millones a 3,400 médicos durante el primer trimestre.
Ademas de Suárez-Barceló y Cohen, los otros principales beneficiarios en el sur de la Florida fueron Michael A. Weitz, reumatólogo de South Miami que recibió $16,800; Guillermo Valenzuela, reumatólogo de Plantation, con $14,000; y Raja Mudad, oncólogo de Hollywood, $12,000. Dos oncólogos de la Universidad de Miami también estuvieron entre los principales beneficiarios: Luis E. Raez, con $14,000, y Edgardo Santos, $10,500.

En la mayoría de los casos, la página Lillyfacultyregistry.com reportó que los médicos ganaron su dinero hablando en seminarios de educación profesional.
En una entrevista telefónica el viernes, Suárez-Barceló dijo que se especializa en tratar pacientes de asilos y que ganó su dinero hablando a profesionales similares sobre Forteo, ``la única medicina aprobada en Estados Unidos para reconstruir huesos'' en pacientes con osteoporisis,

Dijo ser muy equilibrado en sus conferencias, y que habla sobre los beneficios comparativos de otras drogas para la osteoporosis y de los casos en que el Forteo no era indicado. La educación médica en los asilos es ``bastanta mala'' y declaró haber rendido un valioso servicio.

Lily tiene un tope de $75,000 anuales en los pagos a los médicos, lo que significa que Suárez-Barceló no trabajará mucho más para la compañía en 2009, dijo el médico de North Miami.
Laurence Gardner, decano ejecutivo de la UM para Educación, indicó que la institución tiene estrictos requisitos para los miembros de la facultad que reporten fuentes exteriores de ingresos

No hay comentarios: