sábado, 7 de febrero de 2009

Dietilenglicol: ahora en Nigeria

alerta para las agencias sanitarias

Sube a 84 el número de niños muertos por un jarabe para ayudar a la dentición

Los Tiempos (EFE) 06-02-2009

Un total de 84 niños han muerto en Nigeria desde el pasado noviembre debido al uso de un jarabe adulterado utilizado para ayudar a la dentición, informó hoy el Gobierno de Abuya.

El jarabe, denominado "My Pikin", fue prohibido por las autoridades sanitarias nigerianas hace dos meses y medio, cuando se descubrió que estaba adulterado, pero, pese a eso, se ha seguido usando y "ha causado la muerte de muchos niños de entre dos y siete años", según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Salud.

En este tiempo, se han descubierto 111 casos de envenenamiento con este producto y 84 han sido mortales, recalca la nota, que indica que las autoridades tratan de evitar que se produzcan más "de estos desafortunados incidentes".

El Ministerio ha insistido para que las madres dejen de aplicar a sus niños este producto, cuyo compuesto principal es el paracetamol, pues puede causar fallos renales y ocasionar la muerte.

La Agencia Nacional de Alimentos y Medicamentos (NAFDAC) ha señalado que el producto se contaminó al añadir los fabricantes, que tienen su factoría en Lagos, un compuesto químico (dietileno glicol) a algunos lotes.

El 25 de noviembre del años pasado, la NAFDAC cerró la empresa Barewa Pharmaceuticals Limited, fabricante del producto.

Hace poco más de dos semanas, las autoridades volvieron a detectar casos de productos con paracetamol para ayudar a la dentición que causaban daños renales, por lo que recomendaron que no se usara ninguno.

No hay comentarios: