viernes, 7 de noviembre de 2008

Nuevos medicamentos en Brasil: ¿responden a las necesidades de la salud pública brasileña?.

Estimadas y estimados
un excelente trabajo de Carlos Vidotti y colaboradores


Vidotti, Carlos Cezar Flores; Castro, Lia Lusitana Cardozo de y Calil, Simone Saad.
New drugs in Brazil: Do they meet Brazilian public health needs? Rev Panam Salud Publica . 2008, vol. 24, no. 1, pp. 36-45.


OBJETIVOS: Describir los nuevos medicamentos lanzados al mercado en Brasil durante el período 2000-2004, comparar su descripción con la carga de enfermedades del país y recomendar iniciativas que permitan enfrentar la situación desde la perspectiva de un país en desarrollo.

MÉTODOS: Se buscaron los nuevos medicamentos en una base de datos oficial de registro de medicamentos. Los nuevos medicamentos se categorizaron según la Clasificación Química Anatómico-Terapéutica (ATC), su indicación y su grado de innovación, y se compararon con las necesidades según la carga de enfermedades del país. Los datos de morbilidad y mortalidad de cuatro enfermedades seleccionadas (diabetes, enfermedad de Hansen, hipertensión y tuberculosis) se tomaron de documentos oficiales y de la literatura.

RESULTADOS:
En el período investigado se lanzaron al mercado 109 nuevos medicamentos. La mayoría eran antibióticos generales de uso sistémico (19), seguidos de antineoplásicos y agentes inmunomoduladores (16). El número de medicamentos nuevos lanzados en 2004 fue aproximadamente una tercera parte de los lanzados en 2000. De 65 nuevos medicamentos, solamente una tercera parte puede considerarse innovadora. La mayoría de los nuevos medicamentos estaban dirigidos a tratar enfermedades no infecciosas que por lo general afectan a los países industrializados y que constituyen una pequeña parte de los problemas que aquejan a Brasil.

CONCLUSIONES: No hay correspondencia entre las necesidades de salud pública de Brasil y los nuevos medicamentos lanzados al mercado en ese país. No solamente disminuyó el número de nuevos medicamentos en el período estudiado, sino que solo unos pocos eran realmente nuevos en términos terapéuticos. Los países en desarrollo deben ganar experiencia en investigación y desarrollo para fortalecer su capacidad de innovar y producir los medicamentos que necesitan.

disponible en texto completo en
http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v24n1/v24n1a05.pdf

No hay comentarios: