jueves, 11 de diciembre de 2014

Los comunicados de prensa exageran las noticias de salud



Los investigadores indican que 'cada vez hay una mayor cultura de competición y de autopromoción universitarias'

resumen articulo original


Objetivo:
Identificar la fuente (comunicados de prensa o noticias) de las distorsiones, exageraciones, o cambios en las principales conclusiones extraídas de la investigación que podrían influir en el comportamiento relacionado con la salud de un lector.

Diseño: Análisis del contenido cuantitativo, retrospectivo. 


Ámbito: Artículos de revistas, comunicados de prensa y noticias relacionadas, con simulaciones de acompañamiento.

Muestra: Comunicados de prensa (n = 462) en biomedicina y ciencias relacionadas con la salud emitidos por las 20 principales universidades del Reino Unido en 2011, asociados a sus pares de trabajos de investigación y noticias revisados (n = 668).

Principales medidas de resultado:
Recomendaciones a lectores a cambiar el comportamiento, declaraciones causales extraídas de la investigación correlacional, y la inferencia a los seres humanos de la investigación con animales que iban más allá de los documentos revisados por pares asociados.

Resultados: El 40% (95% intervalo de confianza del 33% al 46%) de los comunicados de prensa contenían consejos exagerados, el 33% (26% a 40%) contenían atribuciones causales exageradas, y el 36% (28% a 46%) contenían inferencias exageradas a los seres humanos de la investigación con animales. Cuando los comunicados de prensa contenían exageraciones, el 58% (95% intervalo de confianza del 48% al 68%), el 81% (70% a 93%), y el 86% (77% a 95%) de las noticias, contenían respectivamente exageraciones similares, en comparación con las tasas de exageración del 17% (10% a 24%), 18% (9% a 27%), y 10% (0% a 19%) en noticias cuando los comunicados de prensa no exageraron. La odds ratio para cada categoría de análisis fue de 6,5 (95% intervalo de confianza 3,5 a 12), 20 (7,6 a 51), y 56 (15 a 211). Al mismo tiempo, hubo poca evidencia de que la exageración en los comunicados de prensa aumentó la recepción de las noticias.

Conclusiones:
La exageración de las noticias está fuertemente asociada con la exageración en los comunicados de prensa. La mejora de la exactitud de los comunicados de prensa académicos podrían representar una oportunidad clave para reducir las noticias engañosas relacionadas con la salud.


Nota de prensa español
Robert Preidt, HealthDay News , 10 de diciembre de 2014

La exageración en los informes sobre la investigación médica a menudo puede provenir de los comunicados de prensa divulgados por las universidades, según un nuevo estudio británico.

La mejora de la precisión de estos comunicados de prensa podría reducir en gran medida la cantidad de noticias médicas engañosas, afirmaron los investigadores el 9 de diciembre en un informe en la revista BMJ.

La culpa "es principalmente de la cultura en auge de la competitividad y la autopromoción de las universidades, lo que interactúa con la presión en aumento sobre los periodistas para que hagan más en menos tiempo", escribieron en un comunicado de prensa de la revista Petroc Sumner y Chris Chambers, ambos de la Universidad de Cardiff, en Gales.

Analizaron 462 comunicados de prensa sobre investigaciones médicas publicados por 20 universidades destacadas de Reino Unido en 2011 y los compararon con los estudios que describían y con 668 noticias nacionales sobre los estudios.

En comparación con los estudios en sí, el 40 por ciento de los comunicados contenían consejos exagerados, un tercio contenían afirmaciones de causalidad exageradas y el 36 por ciento contenían inferencias exageradas sobre cómo las investigaciones con animales se aplicaban a las personas.

Si los comunicados de prensa exageraban la investigación, lo más probable es que las noticias hicieran lo mismo: el 58 por ciento de los consejos, el 81 por ciento de las afirmaciones de causalidad y el 86 por ciento de las inferencias para los seres humanos, hallaron los investigadores. Cuando los comunicados de prensa no exageraban, las tasas de exageración en las noticias eran de un 17, un 18 y un 10 por ciento, respectivamente.

Pero las hipérboles en los comunicados de prensa no aumentaron las probabilidades de que las investigaciones llegaran a las noticias.

A menudo se culpa a los periodistas y a los medios por contar historias sensacionalistas o alarmantes, pero estos hallazgos muestran que estos fallos "ya están presentes en el texto de los comunicados de prensa realizados por académicos y sus instituciones", dijeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Reducir las exageraciones en los comunicados de prensa podría mejorar la precisión de las noticias de salud, lo que tendría posibles beneficios para la salud pública, concluyeron los investigadores.

Un método sería hacer que los investigadores académicos se hicieran responsables de los comunicados de prensa sobre su trabajo, escribió en un editorial acompañante de la revista Ben Goldacre, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.


el articulo original 
Sumner, P., Vivian-Griffiths, S., Boivin, J., Williams, A. J., Venetis, C. A., Davies, A., Ogden, J., Whelan, L., Hughes, B., Dalton, B., Boy, F. and Chambers, C. D. (2014). The association between exaggeration in health related science news and academic press releases: retrospective observational studyBMJ, 349(dec09 )  
en 

http://www.bmj.com/content/349/bmj.g7015