miércoles, 27 de abril de 2011

ISRS genericos vs marcas: dos estudios, los costo y el debate

abril parece que es el mes de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ( ISRS) genéricos
se publican dos trabajos que comparan el uso de genericos vs marcas y con resultados contradictorios: uno a favor y el otro en contra
sin duda habra que examinar cuidadosamente la metodología y el objeto de estudio en cada caso



el primero, (fechado en marzo pero disponible desde abril)

Vlahiotis A, Devine ST, Eichholz J, Kautzner A. Discontinuation rates and health care costs in adult patients starting generic versus brand SSRI or SNRI antidepressants in commercial health plans. J Manag Care Pharm. 2011 Mar;17(2):123-32.
disponible a texto completo en http://tinyurl.com/MAC-gene

tiene dos apartados que resumen los aportes

Que se sabia sobre este tema
La evidencia sugiere que genéricos de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o inhibidores selectivos de la recaptación de norepinefrina (IRSN) proporcionan ahorros de los costos comparados con los medicamentos de marca. Un estudio observacional de Dunn et al. demostró que una regimen de cobertura restringido (step-therapy edit ) que requería que los pacientes usaran un antidepresivo genérico antes del uso de un medicamento de marca dio como resultado un ahorro en costos de medicamentos de 1.880.562 dólares (0,36 dólares/beneficiario/mes)- en dólares de 2005- durante el primer año de aplicación del programa, pero los autores no miden el impacto en resultados de salud o los gastos médicos generados por el cambio.
Pese a las evidencias de ahorro de costos, algunos informes de casos y estudios de bioequivalencia sugieren desventajas en la eficacia y tolerabilidad de los medicamentos genéricos en comparación con sus equivalentes de marca. Además, algunos estudios observacionales han proporcionado pruebas mixtas de seguridad y eficacia entre los ISRS y IRSN de marca y genéricos. Estos estudios son de calidad variable, y con poca claridad en la discusión.

Que Agrega Este Estudio
No se encontraron diferencias significativas en la probabilidad de interrupción de la medicación dispensada inicialmente, durante los primeros 180 días de tratamiento con ISRS o IRSN, en el grupo de pacientes que iniciaron el tratamiento antidepresivo con un medicamento de marca en comparación con un genérico. Los costos de atención fueron más bajos entre los pacientes que inician un genérico ISRS / IRSN, incluso después de ajustar por factores medibles que pueden afectar los costos, tales como la edad y la comorbilidad.
• La tasa de interrupción dentro de los 180 días de comenzado el tratamiento con medicamentos antidepresivos, fue de 44,2% entre los pacientes que comienzan con un genérico, frente al 46,8% de aquellos que comienzan con un medicamento de marca (p = 0,006). Sin embargo, las probabilidades ajustadas de suspensión entre los usuarios de genéricos no difieren significativamente de las de los usuarios de medicamentos de marca (OR = 1.09, IC95%: 0,98-1,22).

Los autores concluyen que a partir de esto resultados el uso de antidepresivos genéricos como agentes de primera línea en el tratamiento del trastorno depresivo mayor se asocia con tasas de continuidad similar a la iniciación con los antidepresivos de marca, pero con menores costes para la atención sanitaria.


En el segundo - fechado en abril pero disponible desde marzo-
lamentablemente solo esta disponible el resumen en forma libre
http://tinyurl.com/MAC-genAnn

Wu EQ, Yu AP, Lauzon V, Ramakrishnan K, Marynchenko M, Ben-Hamadi R, Blum S, Erder MH. Economic impact of therapeutic substitution of a brand selective serotonin reuptake inhibitor with an alternative generic selective serotonin reuptake inhibitor in patients with major depressive disorder. Ann Pharmacother. 2011 Apr;45(4):441-51.


Antecedentes: Para reducir los costos asociados a productos farmacéuticos, las organizaciones de Atención gerenciada fomentan la sustitución terapéutica de productos de marca a productos genéricos. Sin embargo, se conoce muy poco si estas estrategias de contención de costos pueden también potencialmente reducir los gastos totales para los finaciadores en el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM).

Objetivos: Comparar los resultados económicos de pacientes con TDM que fueron rotados de un ISRS de marca a una alternativa genérica por razones no médicas con pacientes que continuaron en el medicamento de marca.

Métodos: Pacientes adultos con TDM que aparecían en el banco de datos de Ingenix (Ingenix Impact Database, 2003-2007) fueron considerados como "rotados" si recibieron tratamiento con un ISRS de marca y luego cambiaron a una alternativa genérica por razones no médicas. Los pacientes que permanecieron en el ISRS de marca ("no rotados") fueron apareados 1:1 a los rotados. Se compararon las tasas de hospitalización y visitas a sala de emergencia por todas las causas, por enfermedad mental y por TDM por 6 meses tanto descriptivamente como usando modelos de regresión ajustados. Un análisis de sub-grupos se realizó con los pacientes que fueron cambiados de escitalopram a una alternativa genérica.

Resultados: El estudio incluyó 4,449 pares de pacientes. Comparado a los "no cambiados", los cambiados demostraron tener una mayor tasa de riesgo de hospitalización e ingresos a servicios de emergencia por todas las causas, para enfermedad mental y para TDM (OR = 1.15, 1.34, y 1.54 respectivamente, todos p < 0.01) y costos médicos más altos ajustados por riesgo para salud mental y TDM ($219 y $222 respectivamente, ambos p < 0.05). El análisis de sub-grupo para los pacientes que usaban escitalopram demostró resultados similares; los "rotados" experimentaron una tasa de riesgo mayor de hospitalizaciones y visitas a sala de emergencia (OR = 1.21, 1.41, y 1.53 respectivamente, todos p < 0.01) y costos médicos relacionados a TDM ajustados por riesgo más altos ($151, p < 0.05). Conclusiones: Comparado a pacientes que continuaron en medicamentos ISRS de marca, los pacientes que fueron rotados a alternativas genéricas incurrieron en una mayor utilización de recursos de hospitalización y visitas a sala de emergencia y costos relacionados a TDM mayores. Los efectos de la "sustitución terapéutica" deben ser examinados cautelosamente debido a que puede que no sea una estrategia que resulte en ahorros en costos cuando se consideran los costos totales.

No hay comentarios: