lunes, 14 de marzo de 2011

Notificación de los conflictos de intereses en los metanálisis de ensayos de tratamientos farmacológicos


Roseman M, Milette K, Bero LA, Coyne JC, Lexchin J, Turner EH, Thombs BD. Reporting of conflicts of interest in meta-analyses of trials of pharmacological treatments. JAMA 2011; 305(10): 1008-1017.

Introducción: La declaración de los conflictos de intereses se exige para la publicación de los ensayos clínicos en las revista biomédicas el diseño de los estudios, el análisis de los datos y la interpretación de los hallazgos. Además puede influir en la decisión de la publicación de los resultados. Sin embargo, no hay recomendaciones sobre la publicación de los conflictos de intereses de los distintos ensayos clínicos cuando éstos son agregados en un metanálisis.

Objetivo Evaluar si los metanálisis publicados en las principales revistas médicas de alto impacto informan sobre los conflictos de intereses declarados en cada uno de los ensayos clínicos incluidos.

 Fuentes de datos y estudio:  Se seleccionaron los tres metanálisis más recientes de tratamientos farmacológicos patentados publicados  de enero hasta y octubre de 2009 en cada revista médica con un factor de impacto de 10 o más, en revistas médicas de elevado factor impacto en cada una de las 5 áreas de especialidad médica con las mayores ventas en el mundo en 2008 (oncología, cardiología, neumología, endocrinología y digestivo), y en la Cochrane Database of Systematic Reviews.

Extracción de datos Dos investigadores extrajeron de forma independiente los datos sobre  la declaración de la financiación del estudio,  y los lazos financieros o de empleo del autor con la industria, en e cada uno de los metanálisis, de los ECA incluidos en cada uno de los metanálisis, y en la declaración si el metanálisis lo incluía  para cada ECA.

 Resultados:  De 29 metanálisis revisados, con un total de 509 ensayos clínicos, sólo en 2 (7%) se informó de las fuentes de financiación. En ningún metanálisis se informó de las relaciones entre autores de los ensayos clínicos incluidos y la  industria farmacéutica interesada en los productos evaluados. De 318 ensayos clínicos incluidos en los metanálisis en cuyas publicaciones se informaba de la financiación, 219 (69%) habían sido financiados por compañías farmacéuticas y en 91 de 132 (69%) informó que  declaraciones de conflicto de interés  del  autor, había uno o más autores, con vínculos con la industria farmacéutica. En 7 de los metanálisis revisados, el 100% de los ECA incluidos declaraban al menos un tipo de conflicto de intereses; sin embargo, solo uno de esos 7 publicó las fuentes de financiación y ninguno los lazos entre el autor y la industria.

Conclusiones : Los autores concluyen que en la muestra de metanálisis examinados, la información relativa a la financiación de los ensayos incluidos y a los conflictos de intereses de sus autores fueron raramente declarados.

Texto completo  en:  http://bit.ly/QYbJqX

No hay comentarios: